¿Cuál es el sabor de la gastronomía porteña?

En Buenos Aires, vas a encontrar platos típicos y comidas de todo el mundo, ¡conocé sus sabores!

La cocina del Río de la Plata  tiene la esencia de los inmigrantes que poblaron Buenos Aires en el siglo XIX y enriquecieron el menú criollo con recetas de España, Italia, Alemania y la increíble cocina andina de los países limítrofes. Algunos de sus polos gastronómicos son Palermo, Puerto Madero, Las Cañitas, Recoleta y San Telmo, barrios en donde podrás encontrar los ocho restaurantes que figuran en el listado “Latin America’s 50 Best Restaurants 2016” y  muchas opciones más.

Nada como un buen asado

En la ciudad se concentran propuestas culinarias de todo tipo, como las locales, extranjeras, gourmet, de comida rápida... Los menús son variados pero, sin lugar a dudas, la joya culinaria local es la carne asada, consagrada por muchos como la mejor del mundo. Dos pequeños datos: el primero es que en los restaurantes conocidos como “parrillas” se sirven hasta 800 gramos de carne por comensal. El segundo, aún más importante, es que cualquier visitante que pise tierras albicelestes –aunque sea por unos pocos días– tiene que participar, sin excepción, de un típico asado en casa de un porteño; mucho más que una cena o un almuerzo, representa un ritual.

Pizza a la porteña

A la piedra, al molde o a la parrilla; cualquiera sea el caso, todo ciudadano argentino adora la pizza. La popularizaron los inmigrantes italianos de finales del siglo XIX pero, con los años, adoptó una esencia auténticamente porteña. Nos gusta de cualquier manera, pero particularmente al molde y bien alta, con mucho queso y si tiene morrones, jamón, verduras y cebolla, mejor. Luego agregamos una pizca de orégano, aceitunas y misión cumplida: estamos listos para disfrutar de una zapi con amigos.

Los mercados orgánicos vinieron para quedarse

Como parte de su amplio abanico gastronómico, Buenos Aires ofrece, también, mercados y almacenes de productos saludables y orgánicos que se ubican a lo largo y a lo ancho de sus diferentes barrios. Asimismo, durante cada año se organizan ferias fijas en el calendario, como BA Market, que se dedican a la promoción de productos de estación.

La coctelería, en ruta ascendente

Desde hace algunos años, las barras sofisticadas y los bartenders con tragos de autor se introdujeron como una nueva tendencia de la Ciudad. Los bares más destacados se encuentran en Palermo, Retiro y Recoleta; sus propuestas se alinean con la coctelería internacional y, en algunos casos, incluso sorprenden con toques locales de gran originalidad.

En los últimos años, una enorme cantidad de cervecerías se han inaugurado en los barrios de Palermo, San Telmo, Caballito y Recoleta. ¿El menú favorito? Una pinta artesanal bien fresca junto con una bandeja de papas fritas con queso y panceta. En la misma línea, una nueva iniciativa porteña son los galpones –antes utilizados como talleres mecánicos– que toman forma de bares cool y novedosos.

Buenos Aires, sus Bares Notables y un viaje único al pasado

En Buenos Aires pueden encontrarse más de 70 Bares Notables. Estos son mucho más que una enumeración de pubs y confiterías, ya que representan la importancia que tiene la tradición y el respeto de las costumbres en la sociedad porteña. Son representativos por estar vinculados a la historia viva de su gente, por haber contribuido a hechos históricos relevantes (muchos de ellos han sido reconocidos como “Patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires”) o por su conservado diseño arquitectónico.

Por su historia y reconocimiento social, los tres Bares Notables más conocidos son La Biela, Bar El Federal y el Café Tortoni. Por este último, de hecho, han pasado figuras del imaginario colectivo porteño como Carlos Gardel, Federico García Lorca, Quinquela Martín y Alfonsina Storni.