Bar El Estaño 1880

Café y restaurante del barrio xeneize, enraizado en la zona desde 1880.

Café y restaurante del barrio xeneize, enraizado en la zona desde 1880, ocupa la planta baja de un edificio de dos pisos en la esquina de Aristóbulo del Valle y Hernandarias. Antes allí estuvo la recordada fonda Estrella del Sud, concurrida por trabajadores portuarios y obreros provenientes de Casa Amarilla. Se cuenta que al poco tiempo de inaugurado, el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento pasó varias veces por el local, porque muy cerca de allí solía visitar a una de sus últimas novias.

En 1939, el inmigrante español Manuel López y su esposa Teresa Vicenta Novaro se instalaron en La Boca y se hicieron cargo del comercio. Comenzó a funcionar como almacén con despacho de
bebidas. Fue rebautizado Don Lorenzo, local que junto a doña Vicenta pasaron a formar parte de la vida cotidiana del barrio.

Por estos años era habitué del café Segundo David Peralta, más conocido como “Mate Cocido”, “el bandido de los pobres”. El famoso “Charro” Moreno fue otro de sus clientes. Los hermanos
Prieto y Jorge E. Villarino, “el rey de la fuga”, allá por los 50, también solían frecuentar sus mesas hasta la madrugada.

En 1976, Daniel Lorenzo López Novaro, “Dany”, hijo de Manuel y Teresa, tomó las riendas del café. A partir de entonces se llamó El Estaño 1880.  Un magnífico estaño de 3,50 metros, tal vez el único de esas dimensiones que queda en Buenos Aires, preside el salón, alrededor del cual gira una bella ambientación original.

En su salón se filmaron escenas dealgunas películas, entre ellas: Evita. Quien quiere oír que oiga de
Eduardo Mignona, con Flavia Palmiero; Eva Perón de Juan Carlos Desanzo, protagonizada por Esther Goris y Víctor Laplace, y El sueño de los héroes de Sergio Renán, además de numerosas publicidades y de tomas para la serie televisiva Pepe Carvalho.

El 21 de mayo de 2009, la Sra. Alejandra Lorenzo se hizo cargo del local, realizando un magnífico trabajo de puesta en valor de todas las instalaciones. El gran Benito Quinquela Martín, el pintor Eduardo Alonso Casellas (1917-2005), el escritor Rubén Rodríguez Ponziolo y el poeta Héctor Miguel Ángeli (1930), autor de Voces del primer reloj, se destacan entre los vecinos que lo frecuentaron. El gran Beto Márcico (figura en Ferro, Toulouse y Boca), los escultores Leo Vinci y Marina Dogliotti, el actor Alberto de Mendoza, recordado protagonista de la película El Jefe (1958) de Fernando Ayala y del éxito televisivo El Rafa (1980), el escritor Martín Caparrós, y alguna que otra vez el genial Astor Piazzolla, también adhirieron a la camaradería de El Estaño, como lo siguen haciendo Martín Palermo, máximo goleador histórico de Boca Juniors, y su familia.

Recorré el barrio de La Boca.

 

 

VALLE, ARISTOBULO DEL 1100

10 h | Primera Junta

Desde aquí salió el primer subterráneo de Buenos Aires.

12 de Octubre (Bar de Roberto)

Sobre el frente del veterano bar, el pintor Crespi creó un mural con el retrato de Carlos Gardel.

13 h | Almuerzo en Puerto Madero

Llega el turno de relajarse, elegir el menú y disfrutar de un paseo a la vera del río.

14 h | Recorrida hacia el Cid Campeador

Uno de los pocos monumentos ecuestres en el mundo hechos por una mujer.

14:30 h | Conociendo La Boca

Preparate para recorrer el barrio más pintoresco de Buenos Aires.

16.30 h | Tardecita en San Telmo

En este barrio del sur de la Ciudad la historia late con fuerza.

1893

Tiene un menú con 31 variedades de pizzas.

18:30 h | Paseo por Palermo Viejo

La zona más elegida por los turistas cuando termina el día.

36 Billares

Con la bohemia de siempre.

8 h | El Coleccionista - Desayuno en un Bar Notable

¡Para empezar el día con todo!

8 h | La Biela - Arrancar el día en un Bar Notable

¡Vamos a disfrutar de la Ciudad de Buenos Aires!

8:30 h | El Obelisco, corazón de la ciudad. Escultura Vegetal BA

La imponencia de uno de los mayores emblemas de Buenos Aires.