Parque Carlos Thays

Este espacio verde ocupa aproximadamente 4500 m2...

Dirección

DEL LIBERTADOR AV. y CALLAO AV.

Descripción general

Este espacio verde, de aproximadamente 4500 m2, fue bautizado en honor al arquitecto y paisajista francés Carlos Thays. En este predio funcionaba el antiguo parque de diversiones Italpark, cerrado en 1990.

En la esquina de Avenida Del Libertador y Avenida Callao se alza la antigua torre de agua del complejo de ferrocarriles de Retiro, fiel exponente de la arquitectura ferroviaria inglesa desarrollada en la Argentina. Este edificio de 1915 alberga el Museo de Arquitectura, creado hacia fines del año 2000 por la Sociedad Central de Arquitectos con el objetivo de exhibir, preservar y difundir el patrimonio arquitectónico urbano.

Entre las obras más relevantes que se encuentran en el parque Thays se destacan: la estatua a las Naciones Unidas, de la escultora Marta Minujín; el "Torso Masculino", del artista plástico colombiano Fernando Botero; el monumento "Pro Cultura Nacional", del escultor italiano Alejo Afani; y la obra "El Árbol", del artista Néstor Basterretxea, donada por la comunidad vasca.

Durante la época de Navidad, el Gobierno de la Ciudad organiza el “Parque Navideño”, en el que se desarrollan distintas actividades gratuitas para los chicos. El parque ofrece un recorrido a través de diferentes espacios, como la Aldea de Duendes, la Fábrica de Juguetes (donde los chicos pueden escribir su carta y participar de actividades lúdicas), y la Cabaña de Papá Noel, donde pueden dejar sus cartas y sacarse la tradicional foto junto a Papá Noel, entre otras.

Además, se organiza en paralelo al programa “BA Solidaria”, que tiene como objetivo recaudar juguetes para ser donados a distintas organizaciones no gubernamentales, comedores comunitarios y hospitales.

Conocé la historia del barrio de Recoleta.