Parque Chacabuco

Es uno de los espacios verdes más grandes de la Ciudad. Naturaleza, historia, deporte y cultura.

Desde hace más de cien años que el Parque Chacabuco late en el barrio que lleva su nombre. Son 22 hectáreas en el sudoeste de la Ciudad que despliegan mucho para disfrutar: caminos internos protegidos por una arboleda añosa, distintas áreas de juegos infantiles, la histórica Calesita de Tatín, fuentes de agua, un rosedal con sus glorietas, dos postas aeróbicas, una pista de atletismo abierta en forma libre y gratuita, una pileta descubierta que en verano es de acceso público, y un polideportivo donde se dan clases de múltiples disciplinas deportivas y que incluye un natatorio cubierto y canchas de cemento en las que podés jugar al fútbol, al básquet o andar en rollers o skate.

 

Movida cultural

Además, el Parque Chacabuco tiene un anfiteatro descubierto (a la altura de Av. Eva Perón y Achával), y un centro cultural con un magnífico teatro: el Centro Cultural Adán Buenosayres se encuentra dentro del parque, (a la altura de Av. Eva Perón y Hortiguera) debajo de la autopista 25 de Mayo. Allí se dictan cursos y talleres anuales, abiertos a la comunidad, pero también se ofrece una gran variedad de espectáculos a la gorra: desde teatro infantil y proyecciones de películas hasta muestras de danza, recitales en vivo y shows de stand-up.

 

Un poco de historia…

¿Sabías que el parque nació mucho antes que el barrio que lleva su nombre? Este espacio verde se inauguró en 1903, en los terrenos en los que antiguamente funcionaba la Fábrica Nacional de Pólvora, conocida como “polvorín de Flores”. Un dato increíble: ese polvorín había explotado en 1898 así que, para principios del siglo XX, ya no quedaba ningún rastro de él. Por eso, la municipalidad gestionó ante el gobierno nacional la cesión del predio y lo convirtió en un lugar de recreación, diseñado por el reconocido paisajista francés Carlos Thays.
La zona pertenecía al antiguo partido de San José de Flores, pero el parque tuvo tanto protagonismo desde el principio que quienes vivían a su alrededor se referían a esta parte de la ciudad como “Parque Chacabuco”. Fue recién en 1968 cuando una ordenanza municipal creó el barrio y le puso oficialmente ese nombre.

 

 

ASAMBLEA AV. y MITRE, EMILIO

espaciosverdes/parque-chacabuco