Museo Jacobo Urso

Es el “lugar sagrado” del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Ubicado en el estadio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, este pequeño museo alberga una colección de trofeos, camisetas y diversos objetos de los jugadores que brillaron en la institución de Boedo, de quién es fanático el  Papa Francisco.

La inauguración fue en 2003, tras el partido despedida de Alberto Federico Acosta y después de un arduo y artesanal trabajo de búsqueda que duró dos años. Fueron dos socios, Alberto Barja y Carlos Carullo, los que se pusieron al hombro esa tarea de recolección. Ellos cuentan que tuvieron que recorrer y revolver muchos lugares del club y del barrio de Boedo para rescatar objetos muy valiosos para el objetivo que se propusieron: mantener viva la memoria de San Lorenzo de Almagro. Así lograron armar una importante colección de fotos, camisetas, trofeos, medallas, banderas, recortes de diarios y revistas, la imagen del Papa Francisco y hasta los meniscos del jugador Sergio Villar conservados en formol.

Vas a encontrarte con un ambiente muy cálido, emotivo y familiar en el que se repite la escena de hinchas o ex jugadores que comparten sus propias anécdotas con el grupo que esté en ese momento haciendo la recorrida. No cobran entrada.
 

Curiosidades

Como la fundación del club, en abril de 1908, estuvo a cargo de un grupo de jóvenes del barrio de Almagro motivados por el sacerdote salesiano Lorenzo Bartolomé Martín Massa, quien no tuvo problemas en que el equipo llevara su nombre, a los hinchas de San Lorenzo se los llama “los Santos de Boedo”.

En 1981 fue el primer gran equipo de la Argentina en descender a la B, pero eso duró solo un año porque al fin del campeonato, logró volver a primera división. Durante el proceso de ascenso, batió récords de asistencia y se lo llamó “San Lorenzo de los milagros”.

En 2013, a los pocos días de que Jorge Bergoglio fuera nombrado Sumo Pontífice, al terminar de celebrar una misa, pidió ante las cámaras de la televisión italiana: "¡Que gane San Lorenzo!". Entonces, el club confeccionó una camiseta personalizada con su cara y su nombre y se la entregaron en persona tras visitarlo en el Vaticano.
 


Recorré los atractivos imperdibles de los barrios más emblemáticos.

 

FERNANDEZ DE LA CRUZ, F., GRAL. AV. 2145

Buenos Aires Museo (BAM)

Un museo en movimiento, que busca ser puente entre el pasado, el presente y el futuro de la Ciudad.

Buque Museo A.R.A. Fragata Sarmiento

Esta fragata, botada en 1897, fue una de las más adelantadas.

Buque Museo Corbeta Uruguay

Es la nave argentina más antigua aún se mantiene a flote.

Calle Museo Caminito

Esta calle museo es uno de los lugares más fotografiados del mundo: sus adoquines y los conventillos de chapa, con sus paredes pintadas de distintos colores, le dan un encanto único.

Centro Ana Frank

Una casa-museo para reflexionar sobre los derechos humanos.

Club Argentinos Juniors

¿Querés conocer el club donde nació y creció futbolísticamente Diego Armando Maradona? Recorré la cancha y el museo del Club Argentino Juniors.

Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

Posee más de 150 obras de reconocidos artistas internacionales.

El Cabildo

La sede de la administración colonial ocupa el mismo lugar desde 1580 y es un emblema de la historia viva. Visitá el corazón de la Revolución de Mayo.

Margen del Mundo

Un museo dedicado al periodismo, un espacio para la reflexión.

MIJU | Museo de la Imaginación y el Juego

Conocé este museo de la Ciudad, con interesantes propuestas infantiles de juego para todas las edades.

Museo Casa Carlos Gardel

Ubicado en el barrio de Balvanera, es un lugar único para conocer la vida y obra del ícono del 2x4.

Museo Casa de Rogelio Yrurtia

Esta casona fue vivienda y taller del escultor argentino Rogelio Yrurtia.