La Asociación Atlética Argentinos Juniors es todo un emblema del barrio de La Paternal, a pesar de estar en el barrio Villa General Mitre. Además, es una de las instituciones deportivas más relevantes a nivel nacional. De las divisiones inferiores de este club, “Cebollitas”, surgió una de las figuras más importantes de la historia mundial del fútbol, Diego Armando Maradona.
La historia cuenta que cuando Maradona tenía 9 años, un amigo suyo de Villa Fiorito, Goyo Carrizo, le dijo al entrenador Francis Cornejo, DT de Cebollitas, que conocía a un chico que jugaba mejor que él y le presentó a Diego. Cornejo lo probó y no pudo creer semejante talento en quien era apenas un niño. De inmediato Maradona fue parte del equipo y empezó a crecer en el club. Finalmente, debutó en primera el 20 de octubre de 1976, en el estadio que hoy lleva su nombre.
“Semillero del Mundo”
“El bicho”, como se identifica popularmente al club, formó y vio evolucionar a otros grandes referentes del fútbol, como Fernando Redondo, Juan Román Riquelme, Esteban Cambiasso, Claudio Borghi y Juan Pablo Sorín, entre otros. Es así que se lo llama el “Semillero del Mundo”, debido a la cantidad y calidad de los jugadores salidos de sus divisiones inferiores.
Por otro lado, en esta cancha fue donde Lionel Messi jugó el primer partido con la camiseta de la Selección Argentina, en el año 2004.
Podés visitar el estadio “Diego Armando Maradona”, que incluye el museo “El Templo del Fútbol”, el campo de juego, los vestuarios, el hall central, la sala de prensa y las tribunas. ¡Imperdible!
Museo “El Templo del Fútbol”
El museo “El Templo del Fútbol”, dedicado a la historia futbolística e institucional del club, se montó debajo de una de las tribunas. El nombre con el que lo bautizaron es en homenaje al histórico formador de jugadores, Francis Cornejo, quien llamaba de ese modo a esta cancha.
Un dato significativo es que fue inaugurado el 25 de noviembre de 2009, sin saber que ese mismo día, pero once años después, fallecería el gran ídolo de Argentinos Juniors, Diego Armando Maradona. El vínculo de amor entre el club y Diego no tiene límites. Maradona es el símbolo indiscutido de la Asociación Atlética Argentinos Juniors. Justamente una sala, separada del hall central, está dedicada íntegramente a repasar su trayectoria en el club, desde sus orígenes en el equipo infantil “Los Cebollitas” hasta su traspaso en 1981. En ese sector especial, hay una camiseta auténtica de “Cebollitas” como la que usaba el propio Maradona, una casaca autografiada por el jugador y dedicada especialmente al museo y una pantalla que exhibe un resumen documental de su extraordinario paso por la institución.
Vas a encontrar fotos, carnets, trofeos, camisetas de diferentes campañas y muchos otros valiosos objetos donados por sus hinchas.
¿Sabías que…?
El club empezó a ser conocido como “el bicho” a partir de que, hace más de 60 años, un periodista tituló una nota con: “Picaron los bichitos colorados”, haciendo alusión al color de su camiseta.