Museo de la Legislatura Porteña

Un recorrido por el desarrollo histórico y arquitectónico de la Legislatura porteña
Otros museos, Museos,

El Museo de la Legislatura fue inaugurado el 2 de diciembre del 2015 luego de más de un año de investigación, restauración y puesta en valor patrimonial de las galerías superiores de los salones Dorado y San Martín de la Legislatura.

Tiene dos ejes temáticos: en primer lugar el histórico, que comienza con el Cabildo como antecedente de la participación política de la ciudad y luego el arquitectónico, que describe las especiales características de esta Casa de Ley.

Las piezas artísticas expuestas son patrimonio del edificio que funcionó hasta 1996 como Honorable Concejo Deliberante y albergó al Museo Municipal desde 1938. En el acervo se destaca la colección de actas del Honorable Concejo Deliberante desde 1856, obras de Facio Hebequer, Héctor Basaldúa y Enrique Larrañaga; esculturas de Leo Vinci, Antonio Pujía y Walter Gavito así como también mobiliario y piezas diseñadas por el arquitecto Ayerza a quien se le rinde homenaje recreando su oficina, en el balcón principal de la puesta en escena.

Posee también un espacio de visualización de la Biblioteca Esteban Echeverría y Taller de restauración de libros, donde se relata la historia e importancia de estas dos áreas. En el piso principal se intervino el vestidor del Salón Dorado que fue utilizado por Eva Perón mientras funcionó en esta dependencia la Fundación de Ayuda Social que presidía y en la intersección con el edificio anexo se ubicaron tres paneles sobre el Palacio Aguirre, que desde 1984 se incorporó al Concejo Deliberante.

Con el apoyo de recursos multimedia, se intenta acercar la riqueza patrimonial de la Legislatura a los visitantes como un medio para valorar las huellas de quienes trabajaron por la instalación y permanencia de la democracia en todas sus acepciones.

Horarios: lunes a viernes de 12 a 18 h.