Museo de la Inmigración - MUNTREF

Conocé los dos museos que alberga el Hotel de los Inmigrantes: el Museo de la Inmigración y el Centro de Arte Contemporáneo.

ANTARTIDA ARGENTINA AV. 1355

48930322

muntrefmi@untref.edu.ar

Museos históricos y etnográficos, Museos,

Museo de la Inmigración y Centro de Arte Contemporáneo - MUNTREF

La historia de los inmigrantes que llegaron a la Argentina desde Europa, Asia y África en el siglo XIX y la historia de quienes continúan llegando desde toda Sudamérica hasta el día de hoy tienen un lugar en Buenos Aires, en el Hotel de los Inmigrantes, que funcionó como tal entre 1911 y 1953.

El hotel alberga al Museo de la Inmigración, creado en 1974, y el Centro de Arte Contemporáneo, inaugurado en 2012. El primero destaca la importancia histórica, cultural, social y económica, de la inmigración. Uno de sus rasgos más interesantes es que presenta al público la experiencia de la migración en sus diferentes etapas: el viaje, la llegada, la inserción y el legado. Se expone documentación histórica, fotografías, films, testimonios contemporáneos y reliquias –una de las piezas más llamativas de su patrimonio son los libros de registro de todos los inmigrantes que llegaron a nuestro país-.

Además, el Museo de la Inmigración alberga intervenciones artísticas itinerantes como las de Carlos Trilick, Graciela Sacco, Gabriela Golder, Mariano Sardón y Annemarie Heinrich.

A esta propuesta se suma la del Centro de Arte Contemporáneo, que promueve la participación de diversos actores culturales y sociales. Desde su inauguración, expusieron artistas internacionales como el francés Christian Boltanski, quien desarrolló una intervención que fue visitada por más de 300 mil personas, la italiana Rosa Barba, el alemán Ito Steyerl, entre otros.