¿Querés entrar y recorrer la casa que habitó Carlos Gardel junto a su madre Berta y sus tíos? Es una experiencia que no te podés perder. Hoy la vivienda del barrio de Balvanera, en la que el célebre cantante vivió desde el año 1927 hasta su despedida de la Argentina, el 7 de noviembre de 1933, es la sede del Museo Casa Carlos Gardel.
Fue inaugurado el 4 de marzo de 2003 para rescatar, preservar, investigar y difundir el patrimonio vinculado con Gardel, su época y las industrias culturales en las que participó. En el patio cubierto de esta construcción, cuando no estaba de gira, Gardel solía reunirse con sus seres queridos para disfrutar de los ricos platos que preparaba su mamá.
Como doña Berta también comenzó a viajar y a pasar largas temporadas en Francia con su familia de origen, hubo períodos en los que los únicos ocupantes de esta vivienda fueron los tíos de Gardel, doña Anaïx y don Fortunato.
Las salas del museo invitan a acercarte a la vida de Gardel, pasando por sus primeros pasos, su discografía, filmografía y su último viaje, en el que perdió la vida en un accidente de avión en medio de una exitosa gira por latinoamérica. La voz del “Morocho del Abasto” te va a acompañar durante todo el recorrido.
Lo vas a encontrar abierto lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11 a 19h, y los fines de semana, de 11 a 20h.
Si bien Gardel había nacido en el extranjero (aún hoy se discute si fue en 1890 en Toulouse, Francia, o en 1887, en Tacuarembó, Uruguay), llegó de pequeño a la Argentina y se crió en este barrio. Durante su muy extensa carrera como cantor de tangos grabó discos y filmó películas en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
Su mausoleo se encuentra en el cementerio de la Chacarita. Allí hay una estatua del célebre cantor sonriendo, vestido de traje, con la mano izquierda dentro del bolsillo del pantalón y la mano derecha doblada a la altura del abdomen. ¿Sabías cuál es la costumbre de los visitantes? Colocar allí cigarrillos encendidos.