Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

Tiene una de las colecciones más importantes del mundo: la época colonial, en la sede Palacio Noel, y el arte de los siglos XIX y XX, en la Casa Fernández Blanco. ¡Conocelo!

También lo vas a encontrar en:

El Museo Fernández Blanco nació de la iniciativa privada de Isaac Fernández Blanco, que quiso presentar sus colecciones de arte e historia y abrió al público su casa de Hipólito Yrigoyen 1420. En 1922, donó su patrimonio a la Ciudad de Buenos Aires. 

Por su parte, en 1936, el arquitecto Martín Noel le vendió su palacio a la Ciudad por un precio simbólico y cedió la mayor parte de su colección de arte hispanoamericano y español: excelentes ejemplares de pintura cusqueña, muebles españoles y virreinales de estilo frailero, imaginería y cerámica, más todos los elementos arquitectónicos antiguos adosados al palacio como parte de su terminación: puertas de iglesia, retablos y balcones limeños. Una década después, ambas donaciones confluyeron en una sede, el Palacio Noel, en Suipacha 1422.

Hoy el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco tiene dos sedes: el Palacio Noel, en Suipacha 1422, y la Casa Fernández Blanco, en Hipolito Yrigoyen 1420. 

 

Palacio Noel

El Palacio Noel es una de las casonas más bellas de la Ciudad y fue construída en la década de 1920 por el arquitecto Martín Noel, quien fue su primer dueño. El edificio, de estilo neocolonial, esconde una historia misteriosa y está rodeado por jardines de inspiración española, donde se realizan conciertos al aire libre en primavera y verano, así como ciclos de conferencias, presentaciones de libros y espectáculos teatrales.

Reúne una de las colecciones de arte hispanoamericano más importantes del mundo. Su patrimonio incluye una importante colección de objetos artísticos y decorativos de Sudamérica, que abarca desde el período colonial hasta la independencia: se destacan piezas de platería peruana, altoperuana y rioplatense; pintura altoperuana y cuzqueña; imaginería quiteña y jesuítica y mobiliario lusobrasileño.

Entre las colecciones menores, hay peinetas de carey usadas en el Río de la Plata en la primera mitad del siglo XIX. Su patrimonio constituye un relato acerca de los ámbitos culturales sudamericanos durante los siglos de la conquista, la colonización y la evangelización del continente.

 

Casa Fernández Blanco

Por su parte, en la Casa Fernández Blanco, está la colección de muñecas antiguas más importante del país. Son cuatro salas de muñecas y juguetes, donados por las hermanas Castellano Fotheringham. Además, podés recorrer el salón comedor y las salas dedicadas a la colección de indumentaria y accesorios, abanicos, fotografía estereoscópica y valiosas piezas patrimoniales que permiten recrear el mundo del Romanticismo y la Bélle Époque en Buenos Aires.

A su vez, en junio de 2022, se abrieron el Salón Dorado y las salas de pintura y platería criolla, totalmente renovadas.

Dos colecciones, un mismo museo. ¡Descubrilo!
 


Recorré el barrio de Retiro.

 

 

SUIPACHA 1422

011 4327 0228

museofernandezblanco@buenosaires.gob.ar

Ver sitio web

Lun, mié, jue y vie, 11 a 19 h. Sáb, dom y feriados, 11 a 20 h. Martes cerrado.

Buenos Aires Museo (BAM)

Un museo en movimiento, que busca ser puente entre el pasado, el presente y el futuro de la Ciudad.

Buque Museo A.R.A. Fragata Sarmiento

Esta fragata, botada en 1897, fue una de las más adelantadas.

Buque Museo Corbeta Uruguay

Es la nave argentina más antigua aún se mantiene a flote.

Calle Museo Caminito

Esta calle museo es uno de los lugares más fotografiados del mundo: sus adoquines y los conventillos de chapa, con sus paredes pintadas de distintos colores, le dan un encanto único.

Centro Ana Frank

Una casa-museo para reflexionar sobre los derechos humanos.

Club Argentinos Juniors

¿Querés conocer el club donde nació y creció futbolísticamente Diego Armando Maradona? Recorré la cancha y el museo del Club Argentino Juniors.

Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

Posee más de 150 obras de reconocidos artistas internacionales.

El Cabildo

Visitá el corazón de la revolución de 1810: la sede de la administración colonial, ocupa el mismo lugar desde 1580 y es un emblema de historia viva.

Margen del Mundo

Un museo dedicado al periodismo, un espacio para la reflexión.

MIJU | Museo de la Imaginación y el Juego

Conocé este museo de la Ciudad, con interesantes propuestas infantiles de juego para todas las edades.

Museo Casa Carlos Gardel

Ubicado en el barrio de Balvanera, es un lugar único para conocer la vida y obra del ícono del 2x4.

Museo Casa de Rogelio Yrurtia

Esta casona fue vivienda y taller del escultor argentino Rogelio Yrurtia.