Obelisco

El Obelisco es el ícono de la Ciudad, construido para recordar el cuarto centenario de la fundación de Buenos Aires.

También lo vas a encontrar en:

El Obelisco es el mayor emblema de la Ciudad de Buenos Aires y de sus habitantes, como lo son la Torre Eiffel respecto a París o la Estatua de la Libertad en relación a Nueva York. Fue inaugurado el 23 de mayo de 1936 como homenaje al cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires. Este monumento se levantó en el mismo lugar donde fue izada la bandera nacional por primera vez en la Ciudad.

Es obra del arquitecto Alberto Prebisch, uno de los principales exponentes del modernismo argentino y autor también del vecino Teatro Gran Rex.

Con una altura total de 67,5 metros y una base de 6,8 metros por lado, tiene una única puerta de entrada (mirando hacia la Avenida Corrientes en dirección oeste), detrás de la cual hay una escalera marinera de 206 escalones, con 7 descansos, que lleva a la cúspide. Allí arriba existe un mirador con cuatro ventanas, y culmina con un pararrayos que no logra divisarse desde la calle.

El ingreso solo se habilita en situaciones especiales.

Quien visita Buenos Aires no puede dejar de fotografiar este ícono, ubicado estratégicamente en la intersección de dos de las avenidas más importantes: la 9 de Julio, que figura entre las más anchas del mundo, y la "calle” Corrientes, uno de los principales polos culturales de la Ciudad. El Obelisco es, además, el eje del Metrobús, el sistema de transporte de colectivos que cruza el Microcentro por la Avenida 9 de Julio, inaugurado en el año 2013.
 

Curiosidades

¿Sabías que el Obelisco fue muy resistido durante los primeros tiempos? De hecho, tres años después de su inauguración, el Concejo Deliberante sancionó su demolición, argumentando razones de seguridad, estéticas y económicas. Finalmente, esa decisión fue cuestionada por el presidente de la Nación Roberto Ortiz y luego vetada por el intendente de entonces, Arturo Goyeneche.

Hoy es uno de los principales puntos de reunión de las manifestaciones políticas y del festejo de los logros deportivos.
 


Recorré el barrio de San Nicolás.

 

CORRIENTES AV. y 9 DE JULIO AV.

Abasto Shopping Center

Su historia se inicia en la década de 1890.

Academia Nacional de Tango

Creada en 1990, alberga el Museo Mundial del Tango, una galería de arte.

Altos de Elorriaga

Fue una de las primeras construcciones de la ciudad con dos plantas.

Antigua Biblioteca Nacional

Entre 1955 y 1973 J.L. Borges ocupó el cargo de Director de la Biblioteca.

Antiguo Palacio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Este edificio, construido entre 1891 y 1902, fue hasta 2015 la sede del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires.

Atelier y Museo Pallarols

Declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad, este lugar reúne el trabajo de años de Juan Carlos Pallarols y de toda una familia de orfebres.

Banco de la Nación Argentina

Ubicado en las cercanías de la Casa Rosada, el Banco de la Nación es un edificio de características monumentalistas.

Barrancas de Belgrano

Hasta mediados del siglo XIX el Río de la Plata llegaba a los pies de estas barrancas.

Barrio Chino

Ubicado en el barrio de Belgrano, es uno de los polos turísticos de la ciudad por su variada oferta de comercios y restaurantes de origen oriental.