Los laureles

En este café, que inició su actividad por el año 1890, almorzaba Alfredo Palacios ...

Roberto Pepe y su esposa Doris, a cargo del Café hace ya algunos años, nos confirman que Alfredo Palacios almorzaba en Los Laureles (llegaba de la Casa del Pueblo de la calle Alvarado al 1900) y que, desde el balcón de la casa de enfrente por Gonçalves Días, dirigía la palabra, en encendidas alocuciones, a sus seguidores. En el interior del local hay una foto del primer diputado socialista de Latinoamérica acompañado por un chico y una joven mujer, Isabel Irma Delmas, quien todavía vive al lado del Café.

Originalmente en este predio, a mediados del siglo XIX, estuvo el Almacén de Ramos Generales Valdez. El café Los Laureles inició su actividad por el año 1890. Se conserva una pionera chapa enlozada del “Café-Bar-Billares de Hidalgo, González y Santamariña” como homenaje a sus fundadores españoles.

Por la cercanía con el Club Sportivo Barracas, varios boxeadores que allí entrenaban concurrieron a Los Laureles. Entre ellos recordamos a José María Gatica (aquí se filmaron escenas de la película Gatica, de Leonardo Favio), Tito Sáenz, los hermanos Carlos y Osvaldo Cañete y al querible Oscar “Ringo” Bonavena.

Barracas fue, y es, un barrio de tango. A dos cuadras de Los Laureles vivió Ángel Vargas, el “ruiseñor de las calles porteñas”. En este Café, en varias oportunidades, Vargas se reunió con uno de los grandes referentes del tango, Enrique Cadícamo.

A Eduardo Arolas (Barracas, 1892 – París, 1924), “el tigre del bandoneón”, se lo veía seguido en Los Laureles, de paso a su casa de la calle Vieytes 1048. Ángel Villoldo, Agustín Bardi y Anselmo Aieta también lo frecuentaron, lo mismo que Juan Montalvo, sobrino del patrón de Prudencio Navarro, “el cuarteador de Barracas”.

Desde hace tiempo, los viernes por la noche son especiales, se acercan los vecinos a tocar la guitarra y a cantar algunos tangos, entre muchos otros son de la partida: Roberto Flores, Elba del Valle, Roberto Quiroga, Sergio Veloso, Ramón Vergara y Omar Casas, siempre muy aplaudido.

Recorré los barrios más emblemáticos.

 

IRIARTE, GRAL. AV. 2290

4303-3393

www.barloslaureles.com.ar

12 de Octubre (Bar de Roberto)

Sobre el frente del veterano bar, el pintor Crespi creó un mural con el retrato de Carlos Gardel.

36 Billares

Un lugar emblemático de la Buenos Aires del siglo XIX.

Agronomía

Este barrio, que formó parte de la antigua Chacarita de los Colegiales...

Bar Británico

Este mítico bar, que abrió en 1928, se llamaba La Cosechera.

Bar de Cao

Este café comenzó su historia hace tiempo, con los hermanos José y Vicente Cao como propietarios.

Bar del Hotel Alvear

Es un lugar tradicional de Buenos Aires, elegante y distinguido.

Bar El Colonial

Este edificio conserva algunos ladrillos de la época colonial, hechos con barro y paja secados a horno.