Esta manzana del barrio de San Nicolás es referencia obligada de la vida de la Ciudad. Si bien empezó asociada al boxeo y por este lugar pasaron Carlos Monzón, Ringo Bonavena, Nicolino Locche y Pascual Pérez, entre otros, pronto fue conocido como el “Palacio de los Deportes”. Es que fue sede de mundiales de vóley y básquet, tenis, ciclismo, además de 23 títulos de boxeo.
A lo largo de las décadas, viene resultando también un escenario indiscutido de actos políticos, religiosos, como el protagonizado por el Papa Juan Pablo II; y sociales, como el funeral de Carlos Gardel y el casamiento de Diego Armando Maradona.
Si en décadas pasadas el deporte convivió con algunos shows internacionales, como el de Frank Sinatra o el de Luciano Pavarotti, en los últimos años la agenda del Luna Park se volcó de lleno a la música y hoy ofrece una nutrida cartelera con artistas de todos los géneros musicales.
En la página web del Luna Park, dice: “El Luna tiene un pedazo de cada uno de nosotros, de nuestros padres y abuelos, un recuerdo, un momento. Esa es su magia y su principal capital”. Y así es.
Nació el 5 de marzo de 1932, en un predio que antes perteneció al ferrocarril y gracias a la iniciativa de José Lectoure e Ismael Pace. Como Lectoure era un ex campeón amateur de boxeo en la categoría de peso liviano, con su amigo, empezaron a organizar peleas en distintos lugares de la Ciudad. Uno de esos espacios fue en Corrientes 1066 pero se tuvieron que ir de allí cuando empezó la construcción de la Av, 9 de Julio. Fue entonces cuando se mudaron a la mítica manzana de Corrientes y Bouchard. Primero alquilaron y finalmente compraron el terreno, y lo transformaron en un emblema de la Ciudad.
En 2007, el Luna Park fue declarado Monumento Histórico Nacional.
¿Sabías que el estadio nació sin techo? Recién dos años después de inaugurado, lo techaron y pusieron las gradas.
Aquí se velaron también los restos de Hipólito Yrigoyen, Julio Sosa y Ringo Bonavena.
La última vez que Carlos Gardel cantó en Buenos Aires lo hizo en el escenario del Luna Park. También fue el lugar en el que Sui Generis dio el último recital.