Cine, literatura y música
Buenos Aires es una explosión simultánea de cultura de vanguardia y tradición.

Fiel retrato de una ciudad cosmopolita, descubrir la ciudad de Buenos Aires puede convertirse en una aventura épica hasta para los viajeros más expertos. Es una inmensa y colorida urbe que desborda arte por todos sus rincones, una explosión simultánea de cultura de vanguardia y tradición por donde se la mire. Turistas de todo el globo se acercan para vivenciar y sentir la pasión del tango en el lugar que le dio origen, conocer las calles que vieron nacer a grandes artistas y autores del teatro, cine y literatura nacional, la intensa vida nocturna, los museos y sitios emblemáticos de la metrópolis. Conocida como "La París de América del Sur", está entre los destinos turísticos más populares del mundo y figura en el top 10 de las cities más fotografiadas de un prestigioso servicio global de imágenes que usuarios de todo el mundo suben a los mapas de google.

¡Ingresá a BA Planner para armar tu itinerario y conocer lo que pasa día a día! Mientras tanto te proponemos una guía para que vayas trazando tu propio recorrido, con propuestas adaptadas a todos los gustos y bolsillos. Comenzá tu aventura desde la web, y animate a vivir la mística y secretos de la ciudad que nunca duerme.

Cine

Cuna de grandes éxitos reconocidos mundialmente, el cine nacional se constituye como una industria cultural en continuo desarrollo. La ciudad cuenta con un amplio abanico de ofertas del séptimo arte, desde salas tradicionales en importantes centros comerciales y shoppings, hasta autocines en grandes parques, centros culturales y festivales de vanguardia de cine independiente.

Todos los años, el Ministerio de Cultura porteño organiza el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), un evento de trayectoria indiscutible en el que se proyectan filmes del circuito under, generalmente con bajos costos de producción, que de otro modo no llegarían a los aficionados. Además, los más chicos pueden disfrutar del BAFICI Animado, realizado especialmente para ellos con los mejores exponentes del género.

El Planetario Galileo Galilei ofrece espectáculos audiovisuales de divulgación astronómica y autocine cada verano. El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) se destaca por sus películas de culto, y el Centro Cultural Recoleta, por sus ciclos de consciencia ecológica y social.

Además, se realizan proyecciones en el interesantísimo Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, la Plaza Estado del Vaticano, el innovador Distrito Audiovisual, el majestuoso Anfiteatro del Parque Centenario y las salas del Espacio INCAA. Por su lado, existen grandes complejos ubicados en shoppings o centros comerciales, como el Cinemark, Hoyts, Village Cines y Multiplex.

Literatura

La ciudad vio nacer o crecer a íconos de la literatura nacional que marcaron a generaciones enteras: Jorge Luis Borges, Mujica Láinez, José Hernández, Roberto Arlt, Rodolfo Walsh, Victoria y Silvina Ocampo, Alfonsina Storni, Ernesto Sábato y Julio Cortazar, entre tantos.

Las tertulias literarias en los Bares Notables han sabido ser clásicos ineludibles de la noche porteña para escritores y poetas. Estos cafés se han convertido luego en puntos imperdibles de la ciudad por su diseño arquitectónico e historia, bunkers de debate de personajes que dejaron huella en la historia literaria y artística universal. Por su lado, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es visitada por más de un millón de personas cada año. Se realizan firmas de libros y conferencias de renombrados intelectuales, jornadas profesionales para los distintos actores de la industria editorial, espectáculos artísticos y actividades recreativas para todas las edades. La Noche de las Librerías es otro gran acontecimiento.

Una noche al año, las míticas librerías dispersas a lo largo de la avenida Corrientes, entre Callao y Talcahuano, cobran visibilidad y se apoderan de la ciudad hasta la medianoche con originales recitales a la luz de la luna y presentaciones de libros en los bares que las circunden. En el barrio de Monserrat, el Paseo de la Historieta rinde homenaje a los personajes de historieta más populares de Argentina, como Mafalda, Isidoro Cañones, Larguirucho, Matías, Clemente, Patoruzú, Gaturro y muchos más. Además, la ciudad aloja una red de bibliotecas esparcidas por los barrios de toda la ciudad, y clubes de lectura destinados al intercambio de experiencias y opiniones sobre los más variados tesoros de la literatura.

Finalmente, pueden encontrarse múltiples ferias de libros usados con puestos habilitados en diferentes puntos de la metrópolis. 

Música

La ciudad cuenta con una nutrida agenda musical en los Bares Notables, anfiteatros, centros culturales y teatros, donde el público puede disfrutar al ritmo del tango, jazz, blues, rock, pop, electrónica, clásica, salsa, cumbia y mucho más.

Múltiples espacios de la ciudad ofrecen shows de bandas consagradas y nuevos grupos, que tienen propuestas tradicionales u originales fusiones de clásicos con diversos estilos. Algunos de los escenarios más importantes son el Teatro Colón, máximo coliseo lírico latinoamericano y uno de los más importantes del mundo, el Centro Cultural San Martín, la Usina del Arte y el Edificio de la Munich, entre otros. Además, los recitales callejeros a lo largo de la calle Florida, el barrio de San Telmo, Plaza Francia y medios de transporte urbano ya conforman un clásico porteño.

Personas de los lugares más remotos viajan hasta Buenos Aires especialmente para poder sentir el tango en su ciudad natal, escuchar su eco nostálgico y romántico en el lugar que le dio vida, y comprender sus profundas influencias urbanas y sociales. Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es posible disfrutar de su música en Casas de Tango y cafés. Noche a noche, se puede vivenciar la adrenalina de su danza sensual y audaz, y aprender a bailarlo en bellísimos espectáculos de circuitos milongueros y espacios destinados a clases, junto al 2x4 de Carlos Gardel, Aníbal Troilo y Astor Piazzolla o al compás de modernas interpretaciones.

Una vez por año, se realiza el Campeonato de Baile de la ciudad. Allí, en medio de una ardua e intrépida competencia se eligen a los mejores bailarines para representar a la reina del Plata en el Tango BA Festival y Mundial, un evento de una magnitud indescriptible cuyos seguidores se multiplican ciclo tras ciclo. También es famoso mundialmente el Festival Internacional Buenos Aires Jazz, en el cual se presentan los más reconocidos artistas del circuito de jazz internacional y músicos locales de trayectoria global. Comparten escenario con nuevos intérpretes vanguardistas, creándose encuentros espontáneos y de experimentación, que suben aún más la apuesta y calidad de estos shows de excelencia sonora.

Por su lado, en el Parque de la ciudad funciona el flamante "Ciudad del Rock", un predio inaugurado en septiembre de 2013 por el Gobierno de la Ciudad como escenario de recitales con músicos de primera, a los que pueden asistir hasta 90 mil personas. Finalmente, Ciudad Emergente es un festival de música y cultura rock que explora las nuevas expresiones artísticas de la mano de jóvenes creadores.