11 lugares icónicos del deporte

Los deportes tienen sus rincones predilectos en la ciudad, ¡conocelos!

Estadio de Boca Juniors (La Bombonera)

El impacto de asistir a un partido de fútbol se convierte en una experiencia única. Los escasos metros que separan el campo de juego de las tribunas permiten una gran proximidad entre los espectadores y el partido. Los cánticos y las banderas acompañan la expresión más viva de la pasión por este deporte. Fue inaugurado en 1940, tiene tres bandejas y está en uno de los barrios más turísticos de Buenos Aires.  

Estadio de River Plate (El Monumental)

Ubicado entre los barrios de Belgrano y Núñez, fue inaugurado en 1938 y remodelado en varias oportunidades hasta alcanzar su fisonomía actual en 1978. En aquel año fue escenario del primer título mundial de la Selección Argentina, que desde ese entonces hace de local ahí. El club se originó en el barrio de La Boca, pero a los pocos años de la fundación perdió un partido contra su vecino y debió mudarse. Desde ese momento conserva la rivalidad con Boca Juniors.      

Campo Argentino de Polo

En una de las zonas más distinguidas del barrio de Palermo se encuentra este imponente estadio. No es casual que se lo llame “La Catedral”. Aquí se juegan los torneos más importantes, como el Campeonato Argentino Abierto, y también se practica el pato, deporte nacional.  

Hipódromo Argentino de Palermo

En 1876 se fundó el primer centro hípico formal de Buenos Aires y generó una revolución en la ciudad. No alcanzaban los tranvías ni los trenes para la cantidad de público interesado. La puerta de ingreso de estilo francés conforma uno de los lugares más importantes del deporte. Aquí solía asistir el mítico cantor de tangos, Carlos Gardel, entre 1920 y 1930.

Buenos Aires Lawn Tennis

Fundado en 1892, durante mucho tiempo fue la sede principal para torneos de tenis de la ciudad. Este tradicional club en el barrio de Palermo alberga el Abierto de Buenos Aires y tiene un estadio para 5500 espectadores.  

Parque Roca

Dentro del complejo deportivo ubicado en el sur de la Ciudad, se construyó en 2004 el Estadio Mary Terán de Weiss, un espacio multipropósito, pero principalmente de vinculado al tenis. Con capacidad para 14.500 espectadores, es la sede donde habitualmente se juega la Copa Davis. También hay canchas de fútbol, tenis, básquet y vóley, entre otros.  

Autódromo Oscar y Juan Gálvez

En este lugar se corrieron más de 20 carreras de Fórmula 1, así como también de motociclismo y Turismo Carretera Nacional. Fue inaugurado en 1952 durante la presidencia de Juan Domingo Perón, quien llamó al autódromo “17 de octubre”, en conmemoración a una simbólica fecha del partido político. En 1989 tomó el nombre de Oscar Gálvez y en 2005 también se incluyó el de su hermano Juan. Entre la década del 40 y el 60, los dos hermanos ganaron 14 títulos de Turismo Carretera.

Luna Park

Para los amantes del boxeo, en esta manzana ubicada en el barrio de San Nicolás encuentran un escenario representativo. Por este estadio cubierto pasaron Carlos Monzón, Ringo Bonavena, Nicolino Locche y Pascual Pérez, entre otros. Conocido como el “Palacio de los Deportes”, fue sede de actos religiosos, políticos, artísticos, deportivos y sociales, como el funeral del cantor Carlos Gardel o el casamiento de Diego Maradona.

Paseo de la Gloria

Bajo la consigna de que el talento se celebra en vida, un corredor frente a la Reserva Ecológica Costanera Sur homenajea a los mejores deportistas de Argentina. Manu Ginóbili del básquet, Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini del tenis, Lionel Messi del fútbol, Fangio del automovilismo y otros tantos se destacan en similares estatuas de imponente tamaño. 

Villa Olímpica

En una zona relegada de Buenos Aires, el antiguo Parque de la Ciudad se reconfiguró para darle una de las obras urbanas más grandiosas. En este predio, rodeado de 49 hectáreas de espacio público, vivirán los deportistas de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevarán a cabo durante 2018. Luego, serán viviendas sociales.    

Museos deportivos

La ciudad cuenta con una interesante oferta de museos temáticos de varias disciplinas. Acá los 6 recomendados: 

La agenda de los fanáticos:

  • Boca y River juegan habitualmente los domingos y hacen de locales cada 15 días. A veces, tienen partidos durante los días de semana.  
  • El Campeonato Argentino Abierto de polo, el torneo más importante de este deporte, se juega entre noviembre y diciembre.
  • La carrera de caballos, el “Gran Premio Nacional de Palermo” se disputa todos los años durante el mes de noviembre y allí compiten los mejores caballos del año.