El Teatro Sarmiento se ubica en el barrio de Palermo, dentro del predio del ex Jardín Zoológico de Buenos Aires. Las sucesivas remodelaciones y el permanente impulso artístico mantienen la vigencia de esta sala.
Es una sala con apenas 250 ubicaciones, lo que le da mayor calidez al ambiente. Su escenario integra la programación del circuito oficial del Complejo Teatral de Buenos Aires (dependiente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad) con propuestas para niños y adultos. También suele albergar festivales de música y de danzas.
Hay algunos tramos de su historia desconocidos, por ejemplo, no se sabe exactamente cuándo se inauguró esta sala, solo que fue en el siglo XX. Tampoco se conoce con qué fines, aunque una placa hallada en su interior puede orientar ese enigma ya que lleva la inscripción “Teatro infantil, 21 de enero de 1938”. Se supone entonces que estaba destinado al público infantil en el marco del tradicional paseo para chicos en el zoológico. Sin embargo, durante mucho tiempo funcionó como depósito de forrajes y alimentos de los animales del predio.
La suerte de esta sala cambió en 1955, cuando la Municipalidad de Buenos Aires le devolvió su esencia tras reformarlo y acondicionarlo para que regresen los espectáculos teatrales y musicales para chicos. Con los años, la cartelera se extendió al público adulto y las puestas incluyeron además danza y música. En el año 2000 fue re-inaugurado, ya formando parte del Complejo Teatral de Buenos Aires, tras una integral remodelación que le dio nuevo impulso, como espacio oficial dedicado a la experimentación y a la investigación teatral.