La Usina del Arte es un ícono arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires que se convirtió en un multiespacio donde se lleva adelante una variada programación cultural. Vas a encontrar propuestas gratuitas en música, danza, artes visuales, gastronomía, actividades para las infancias y para toda la familia.
A principios del siglo XX, este edificio albergó a la compañía Ítalo Argentina de Electricidad. Fue construído en 1916 bajo la dirección del arquitecto italiano Juan Chiogna, siguiendo el estilo florentino con el ladrillo a la vista.
Tras una gran obra de infraestructura, fue recuperado y puesto en valor por el Gobierno de la Ciudad en 2012. Su restauración siguió el modelo de otras edificaciones de origen industrial que fueron transformadas para uso artístico, como el Armory Park (Nueva York) o el Radial System (Berlín).
El auditorio de la Usina del Arte es una sala sinfónica con capacidad para 1.200 personas, con una acústica óptima realizada por el mismo estudio que restauró el Teatro Colón.
También cuenta con la sala de cámara, otro espacio acustizado pensado principalmente, como su nombre lo indica, para conciertos de cámara.
Además, dispone de distintos espacios equipados para espectáculos de danza, exhibiciones de artes plásticas, talleres, actividades y exposiciones.
La nave central, con sus fachadas revestidas en piedra París y basamento de granito, tiene molduras y capiteles de gran valor testimonial que fueron restaurados, de la misma manera que todas las carpinterías originales de la antigua usina eléctrica.
> Durante la obra de puesta en valor, la superficie de la Usina se duplicó: ahora tiene 15.000 m2.
> En 2019, abrió iUpiiiii, el primer espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad, que cuenta con una sala acondicionada especialmente para bebés de 0 a 3 años, preparada con distintos estímulos sensoriales pensados especialmente por profesionales del tema.
> También cuenta con la Calle Interna, lindera al Museo del Cine, y la Plaza de la Usina, dos espacios para disfrutar de recitales y actividades al aire libre.
Descubrí los barrios más emblemáticos de la Ciudad.