Teatro Presidente Alvear

Es un emblema de las grandes producciones artísticas de la Ciudad e integra el Complejo Teatral de Buenos Aires.

El Teatro Presidente Alvear se levanta en plena Avenida Corrientes, en el corazón del entretenimiento de la Ciudad de Buenos Aires. Esta emblemática sala inaugurada en 1942, fue puesta en valor y volvió a abrir sus puertas en julio de 2023. La obra incorporó nueva tecnología y fue llevada adelante por un equipo interdisciplinario de técnicos, ingenieros y una diseñadora escénica, la artista Julieta Ascar. Ella estuvo a cargo de la concepción estética de la restauración arquitectónica teatral y del diseño de renovación de la caja escénica. Tomó como punto de partida revitalizar las formas orgánicas de la arquitectura original del auditorio, incluyendo la paleta cromática recuperando los bronces, madera y colores originales de pintura.
 

En obra para hacer obras

La primera etapa de restauración se centró en la restitución del revestimiento de dolomita y de la marquesina de la fachada, y finalizó en mayo de 2019. En aquel momento, se trabajó en pintura, rehabilitación de instalaciones eléctricas y artefactos de iluminación, aire acondicionado y nuevas carpinterías del hall de acceso y primer nivel. Además, se hicieron instalaciones para un nuevo espacio de cafetería; rehabilitación de boleterías, sanitarios en planta baja, escaleras y vestuario para artistas.
La segunda etapa del proyecto comenzó en agosto de 2022 e incluyó la incorporación de nuevas tecnologías de maquinarías escénicas, que apuntan a mejorar las condiciones de la caja de escenario para lograr una mayor versatilidad; la renovación del sistema de foso de orquesta y caja escénica; y la mejora integral de la sala y de los camarines.
 

Emblema cultural

El Alvear abrió sus puertas el 22 de abril de 1942, de la mano de un importante empresario teatral de la época, Pascual Carcavallo. El nombre elegido para el teatro rinde homenaje a uno de los presidentes de la Argentina, Marcelo Torcuato de Alvear, presidente de la nación de 1922 a 1928 y un admirador del arte en general y del género teatral en particular.

Este teatro es uno de los seis pertenecientes al Complejo Teatral de Buenos Aires. Tiene una capacidad de 861 espectadores, distribuidos en la platea, un sector de pullman, una tertulia y un sector de palcos.

Además dispone de talleres de escenografía, luminotecnia, sonido y sastrería.
 
 

En escena

Por aquí pasaron grandes figuras, como Tita Merello, Mariano Mores, la orquesta de Anibal Troilo, Roberto Goyeneche, Hugo Midón, y Roberto Carnaghi, entre otros. Las producciones que suben a este escenario se destacan por su calidad y por su impactante puesta en escena ya que las amplias instalaciones del edificio brindan un marco ideal: el escenario mide 22 metros de ancho por 8 de profundidad y 12 de embocadura, y una altura de 25 metros. Además, el foso para orquesta les suma valor a las producciones que se presentan.

 

 

CORRIENTES AV. 1659

4373 4245

complejoteatral.gob.ar

Ciudad Cultural Konex

Es un referente de la actividad cultural alternativa.

El Camarín de las Musas

Mucho más que un teatro. Es una comunidad de expresiones artísticas en las que el aprendizaje y la exploración se dan la mano.

La Trastienda

Ideal para disfrutar de buena música, ya que su acústica es excelente.

Luisa Vehil

Nació en septiembre de 1993 para reflejar la identidad de Balvanera y Almagro.

Luna Park

Es el estadio donde se vivieron momentos únicos en la vida deportiva, cultural y social del último siglo de la Ciudad.

Multiteatro

Nació como cine en 1914 y en 1922 se consagró al género teatral.

ND Ateneo

En pleno centro de Buenos Aires, uno de los referentes más modernos del teatro porteño.

Paseo La Plaza

Se destaca por la calidad, el estilo y la diversidad de sus propuestas.

Picadilly

Es una sala teatral, ubicada en la Av. Corrientes.

Teatro Apolo

Nació en 1886 y es uno de los más antiguos de la ciudad.

Teatro Astral

Su cartelera es dinámica y siempre repleta de novedades musicales.