El Teatro Regio se levanta en el tranquilo barrio de Chacarita. Es una opción ideal para conocer una sala por fuera del circuito comercial tradicional de la Avenida Corrientes.
Su imponente edificio conserva el estilo barroco español y un techo corredizo que es uno de sus sellos distintivos, pensado en aquel entonces para hacer frente al calor intenso en verano. La excelente acústica es una aliada fundamental para las presentaciones musicales.
Y nadie se queda afuera: hay puestas infantiles y excelentes obras para adultos, con precios de entradas accesibles.
Además es sede del Taller Escuela de Titiriteros, del reconocido artista local Ariel Bufano.
Fue inaugurado el 24 de mayo de 1929, por iniciativa de un acaudalado empresario residente en la zona que deseaba enriquecerse culturalmente. ¿Sabés quién le puso el nombre? Fue elegido por los propios vecinos, mediante un concurso abierto para que todos pudieran participar. Pero la sala fue cambiando de manos y eso hizo que también se modificara su denominación. Aun así, la gente siguió llamándolo Regio. Hasta que en 1991, cuando pasó a formar parte del Complejo Teatral Enrique Santos Discépolo, su director le devolvió el nombre original. En 1999, la sala fue reformada y desde 2000 este mítico teatro pertenece al Complejo Teatral de Buenos Aires.
La metamorfosis a lo largo de los años no pasa inadvertida si se tiene en cuenta que por esta sala emblemática pasó Carlos Gardel, la figura del tango más representativa de la Ciudad de Buenos Aires. También albergó apasionantes encuentros de boxeo. Hoy forma parte de la propuesta teatral porteña con una cartelera que no deja de renovarse.
Los cambios estéticos se orientaron siempre a optimizar las instalaciones respetando su línea arquitectónica: en 2009 se renovó la imponente cúpula del teatro con un mural que maravilla a todos los espectadores apenas ingresan, y de hecho la obra fue bautizada como La Bienvenida. El impresionante trabajo, del artista Ariel Mlynarzewicz, está dividido en 8 paneles con colores y dibujos que suman más atractivo a este paseo.
Recorré los barrios más emblemáticos.