¿Qué requisitos de ingreso debés cumplir para poder visitarnos?

¿Cómo está funcionando la ciudad y cuáles son las actividades disponibles a partir de las medidas vigentes?

¿Qué hacer y dónde acudir si tenés síntomas o sos contacto estrecho?



Teatro Coliseo

Este tradicional y antiguo teatro argentino, con capacidad para 1700 personas, se encuentra en el barrio de Retiro frente a la Plaza Libertad.

El famoso Teatro Coliseo de Buenos Aires tiene como sello distintivo un amplio foso orquestal que lo hace apto para la presentación de óperas. En su escenario se presentaron grandes íconos del teatro y de la música argentina, como Les Luthiers, Serú Giran y Sui Géneris.

Su historia

Tiene una larga historia de transformaciones y de adaptaciones sucesivas. ¿Sabías que, a principios del siglo XX, era el Teatro Circo Coliseo Argentino y que allí se montaban espectáculos circenses?

Si bien su acústica no era la mejor, el auge del género de la ópera llevó a que, a partir de 1907, se transforme en el Teatro Coliseo, uno de los teatros líricos más importantes de la Ciudad. La primera ópera que se presentó allí fue Tosca, con Emma Carelli y Giovanni Zenatello.
En el año 1937, el gobierno italiano adquirió el edificio con el propósito de ubicar allí el Consulado General de Italia y la Casa de Italia. Eso hizo que se demoliera el edificio, excepto los cimientos, y que se construyera uno nuevo de nueve pisos. A partir de 1944, empezó a funcionar el Consulado General de Italia. Pero, debido a las dificultades económicas producidas por la posguerra, la obra sufrió muchas interrupciones. Fue recién en 1959 que, gracias a nuevos aportes económicos del Estado italiano y de algunas empresas italianas presentes en la Argentina, se pudo finalizar la construcción del teatro. En 1961 quedó inaugurado con su estructura actual, obra del arquitecto Mario Bigongiari.

A fines de la década del 60, la empresa discográfica independiente Mandioca organizó los primeros recitales bajo el nombre de “Beat Baires”, que se realizaban los domingos a la mañana, con la presentación de los grupos fundacionales del rock nacional, como Almendra, Manal, Vox Dei y Arco Iris. Allí fue que el 22 de junio de 1969, Almendra estrenó el tema Muchacha ojos de papel.

El Coliseo y la radio

Pero hay otra historia que pone a este lugar a la vanguardia: el 27 de agosto de 1920, desde la terraza del Teatro Coliseo, el doctor Telémaco Susini realizó la primera transmisión de radio de la historia argentina: desde allí, sonó la Ópera Parsifal de R.Wagner, interpretada por la soprano argentina Sara César. Por este hito, el 27 de agosto se celebra el “Día de la Radiofonía Argentina”.

 

 

ALVEAR, MARCELO T. De 1125

4814 3056

info@teatrocoliseo.org.ar

teatrocoliseo.org.ar

Ciudad Cultural Konex

Es un referente de la actividad cultural alternativa.

La Trastienda

Ideal para disfrutar de buena música, ya que su acústica es excelente.

Luisa Vehil

Nació en septiembre de 1993 para reflejar la identidad de Balvanera y Almagro.

Luna Park

Es uno de los estadios cubiertos más tradicionales de la Ciudad.

Multiteatro

Nació como cine en 1914 y en 1922 se consagró al género teatral.

ND Ateneo

En pleno centro de Buenos Aires, uno de los referentes más modernos del teatro porteño.

Paseo La Plaza

Se destaca por la calidad, el estilo y la diversidad de sus propuestas.

Picadilly

Es una sala teatral, ubicada en la Av. Corrientes.

Teatro Apolo

Nació en 1886 y es uno de los más antiguos de la ciudad.

Teatro Astral

Su cartelera es dinámica y siempre repleta de novedades musicales.

Teatro Ciego

Es el primero en su tipo en todo el mundo. Te invita a experiencias completamente inmersivas para activar tu imaginación y desafiar la realidad a través de los sentidos.