Teatro Ciego

Es el primero en su tipo en todo el mundo. Te invita a experiencias completamente inmersivas para activar tu imaginación y desafiar la realidad a través de los sentidos.

Esta es una vivencia distinta a todas: imaginate “ver” teatro en una sala completamente a oscuras. Aunque pienses que es imposible y contradictorio, vas a darte cuenta que con esta propuesta tus sentidos se agudizan y todo tu cuerpo se moviliza.
Es que la oscuridad suspende el sentido de la vista y eso te lleva a una nueva percepción de la realidad. Además, es una alternativa que materializa la verdadera inclusión ya que, por un lado, posibilita que personas con discapacidad visual disfruten del espectáculo y, por otro, emplea a gente con ceguera o baja visión.
Cada una de las siete obras que ofrece la compañía de Teatro Ciego es un mundo y una aventura, dentro de las que se incluye un espectáculo gourmet, uno infantil y un ciclo de música.

 

Una propuesta con historia

En 1991, Ricardo Sued, inspirado en las técnicas de meditación en la oscuridad practicadas en los templos zen tibetanos, tuvo la idea de realizar una obra de teatro sin luz. Diez años después, Gerardo Bentatti, ex miembro de ese elenco, convocó a José Menchaca para dirigir una nueva pieza teatral a oscuras y armaron un grupo de trabajo conformado en su mayoría por actores ciegos que traían ya una habilidad especial para manejarse en esas condiciones. Al año, estrenaron “La isla desierta”, de Roberto Arlt.
Entonces Gerardo Bentatti y Martín Bondone decidieron encarar el proyecto de poner en funcionamiento el Centro Argentino de Teatro Ciego. Finalmente, el 4 de julio de 2008, abrió sus puertas este lugar, el primer Teatro Ciego del mundo, un espacio donde todos los shows son presentados en la más absoluta oscuridad, buscando el desarrollo cooperativo e igualitario de sus miembros.

 

“Comerse” la ficción

“Ciegas Gourmet” es una propuesta que combina una cena, especialmente diseñada para ser degustada en la más absoluta oscuridad, con un show sensorial teatral y música en vivo. Te vas a encontrar con un menú de siete pasos, con opción vegetariana, vegana y apta para celíacos,
Al comer en la oscuridad, los sabores explotan en el paladar y los aromas del plato van a tener una intensidad increíble. Y todo se unirá con la obra.

 

La niñez iluminada

También hay una invitación para el público más pequeño. “Mi amiga la oscuridad” es la primera obra infantil de Teatro Ciego, un viaje a bordo de la imaginación. Cuenta con el mejor sonido inmersivo y muchas sorpresas sensoriales.

 

Redescubrir los sonidos

“Sonido 360” es la posibilidad de disfrutar de tus artistas favoritos en total oscuridad y en una sala con parlantes en el techo y una distribución envolvente, que generan un domo sonoro de alta definición, en un sistema 5.1.4. Además de sentir la música en 360 grados, el sonido tiene elevación, lo que provoca profundidad y más realismo. Cada tema que vas a escuchar fue especialmente mezclado y masterizado para el formato multicanal, con la máxima resolución de audio existente.

 

 

BORGES, JORGE LUIS 1974

11 4774 6603

teatrociego.org

Ciudad Cultural Konex

Es un referente de la actividad cultural alternativa.

El Camarín de las Musas

Mucho más que un teatro. Es una comunidad de expresiones artísticas en las que el aprendizaje y la exploración se dan la mano.

La Trastienda

Ideal para disfrutar de buena música, ya que su acústica es excelente.

Luisa Vehil

Nació en septiembre de 1993 para reflejar la identidad de Balvanera y Almagro.

Luna Park

Es el estadio donde se vivieron momentos únicos en la vida deportiva, cultural y social del último siglo de la Ciudad.

Multiteatro

Nació como cine en 1914 y en 1922 se consagró al género teatral.

ND Ateneo

En pleno centro de Buenos Aires, uno de los referentes más modernos del teatro porteño.

Paseo La Plaza

Se destaca por la calidad, el estilo y la diversidad de sus propuestas.

Picadilly

Es una sala teatral, ubicada en la Av. Corrientes.

Teatro Apolo

Nació en 1886 y es uno de los más antiguos de la ciudad.

Teatro Astral

Su cartelera es dinámica y siempre repleta de novedades musicales.