Esta es una vivencia distinta a todas: imaginate “ver” teatro en una sala completamente a oscuras. Aunque pienses que es imposible y contradictorio, vas a darte cuenta que con esta propuesta tus sentidos se agudizan y todo tu cuerpo se moviliza.
Es que la oscuridad suspende el sentido de la vista y eso te lleva a una nueva percepción de la realidad. Además, es una alternativa que materializa la verdadera inclusión ya que, por un lado, posibilita que personas con discapacidad visual disfruten del espectáculo y, por otro, emplea a gente con ceguera o baja visión.
Cada una de las siete obras que ofrece la compañía de Teatro Ciego es un mundo y una aventura, dentro de las que se incluye un espectáculo gourmet, uno infantil y un ciclo de música.
En 1991, Ricardo Sued, inspirado en las técnicas de meditación en la oscuridad practicadas en los templos zen tibetanos, tuvo la idea de realizar una obra de teatro sin luz. Diez años después, Gerardo Bentatti, ex miembro de ese elenco, convocó a José Menchaca para dirigir una nueva pieza teatral a oscuras y armaron un grupo de trabajo conformado en su mayoría por actores ciegos que traían ya una habilidad especial para manejarse en esas condiciones. Al año, estrenaron “La isla desierta”, de Roberto Arlt.
Entonces Gerardo Bentatti y Martín Bondone decidieron encarar el proyecto de poner en funcionamiento el Centro Argentino de Teatro Ciego. Finalmente, el 4 de julio de 2008, abrió sus puertas este lugar, el primer Teatro Ciego del mundo, un espacio donde todos los shows son presentados en la más absoluta oscuridad, buscando el desarrollo cooperativo e igualitario de sus miembros.
“Ciegas Gourmet” es una propuesta que combina una cena, especialmente diseñada para ser degustada en la más absoluta oscuridad, con un show sensorial teatral y música en vivo. Te vas a encontrar con un menú de siete pasos, con opción vegetariana, vegana y apta para celíacos,
Al comer en la oscuridad, los sabores explotan en el paladar y los aromas del plato van a tener una intensidad increíble. Y todo se unirá con la obra.
También hay una invitación para el público más pequeño. “Mi amiga la oscuridad” es la primera obra infantil de Teatro Ciego, un viaje a bordo de la imaginación. Cuenta con el mejor sonido inmersivo y muchas sorpresas sensoriales.
“Sonido 360” es la posibilidad de disfrutar de tus artistas favoritos en total oscuridad y en una sala con parlantes en el techo y una distribución envolvente, que generan un domo sonoro de alta definición, en un sistema 5.1.4. Además de sentir la música en 360 grados, el sonido tiene elevación, lo que provoca profundidad y más realismo. Cada tema que vas a escuchar fue especialmente mezclado y masterizado para el formato multicanal, con la máxima resolución de audio existente.