Teatro General San Martín

Uno de los espacios culturales más importantes de la Ciudad.

Dirección

CORRIENTES AV. 1530

Situado en el corazón de la ciudad, por Avenida Corrientes a pocas cuadras del Obelisco porteño, el Teatro San Martín es visitado cada año por un millón de personas. Forma parte del Complejo Teatral de Buenos Aires, que depende del Gobierno de la Ciudad, encargado en los últimos años de llevar adelante una profunda renovación y modernización de sus instalaciones. Desde su inauguración en 1960, el Teatro San Martín (TSM) se convirtió en un espacio de vital importancia en la vida cultural de Buenos Aires, y una institución de referencia, también, en el mundo. Sus instalaciones, que ocupan una superficie cubierta de 30.000 m², albergan tres salas teatrales (entre las más prestigiosas de Buenos Aires), un cine donde se realizan ciclos (en general, de películas ajenas al circuito comercial), varios salones para exposiciones y una fotogalería, distribuidos en tres cuerpos, trece pisos y cuatro subsuelos. El Teatro San Martín es además sede de la compañía estable de Ballet Contemporáneo y del Grupo de Titiriteros, reconocidos a nivel internacional. Además, en el teatro funcionan los talleres de Danza Contemporánea y Taller-Escuela de Titiriteros.

Instalaciones Sala Martín Coronado: es la sala más grande (tiene capacidad para 1049 espectadores) y debe su nombre a unos de los pioneros de la dramaturgia argentina.

Sala Casacuberta: esta sala fue bautizada como tal en homenaje a un destacado intérprete dramático del siglo XIX. Tiene capacidad para 566 espectadores.

Sala Cunill Cabanellas: en la más pequeña y joven de las salas dedicadas a la actividad teatral. Destinada a propuestas experimentales, tiene una capacidad aproximada de hasta 200 personas.

Sala de Cine Arte Leopoldo Lugones: es el espacio destacado donde los seguidores del llamado séptimo arte tienen una cita ineludible. Ha recibido la visita de prestigiosos realizadores y figuras del cine internacional.

FotoGalería Banco Ciudad: ubicada en el pasillo de comunicación del teatro entre la Avenida Corrientes y la calle Sarmiento, se convirtió en una sala de exhibición permanente de fotografías de los más significativos autores de Argentina y el mundo.

Centro de Documentación de Teatro y Danza: cuenta con un vasto archivo teatral, biblioteca y hemeroteca especializadas, una videoteca y un innovador espacio digital.

Hall Central Carlos Morel: es el escenario informal donde se cruzan artistas y público. Con capacidad para recibir hasta 4.000 espectadores, se ofrecen recitales de música, se presentan espectáculos para grandes y chicos –de danza, de títeres- y se realizan charlas, mesas debates y proyecciones especiales, con entrada libre.

En las inmediaciones del teatro funciona el Centro Cultural San Martín, donde se lleva adelante una intensa actividad cultural, con numerosas salas dedicadas a las artes escénicas, conferencias, muestras de arte, exposiciones, congresos, cursos, ciclos de cine y teatro.

Conocé la historia del barrio de San Nicolás.