12 h | Caminata rumbo a Plaza de Mayo

¿Querés conocer una avenida que es un verdadero ícono de la Ciudad?

También lo vas a encontrar en:

Después de conocer el Obelisco y pasear por la Av. 9 de Julio, llega el turno de otra calle distinguida: la Avenida de Mayo. Conecta el Palacio del Congreso de la Nación con la Plaza de Mayo y se extiende desde la avenida Callao hasta la calle Bolívar. Su espíritu europeo remite al primer intendente de la ciudad, Torcuato de Alvear, quien construyó un bulevar como los que había visto en París.

En apenas 10 cuadras, vamos a conocer diferentes atractivos de importante valor histórico. Luego de la plaza del Congreso, seguimos por Avenida de Mayo donde nos cruzamos con La Inmobiliaria (Av. de Mayo 1400), el edificio que cuenta con una de las cúpulas más famosas de la Ciudad.

A pocos metros, está el Palacio Barolo, que hasta 1935 fue el rascacielos más alto de Buenos Aires y hoy es un edificio de oficinas. Su faro es una obra de arte, pero lo más llamativo es el simbolismo con la Divina Comedia, la obra de Dante Alighieri, de la que Luigi Barolo era un admirador profundo.

Luego, llegamos al Café Tortoni, el bar notable por excelencia. De mística tanguera, por sus mesas pasaron Carlos Gardel, Federico García Lorca y Jorge Luis Borges, entre otros.

A pocos metros, nos cruzamos con la emblemática calle Florida, una peatonal con comercios y tesoros arquitectónicos, como la Galería Güemes y Galerías Pacífico. También está el pasaje Roverano, donde se encuentra la peluquería Romano. Allí se cortaba el pelo Jorge Bergoglio antes de convertirse en el Papa Francisco.

Ahora sí, estamos en Plaza de Mayo, escenario de múltiples episodios históricos como la fundación de la ciudad, la formación del primer gobierno patrio, el bombardeo de 1955, las marchas de las Madres de Plaza de Mayo, el anuncio del inicio de la guerra por Malvinas y la asunción de los sucesivos presidentes.    

De un lado está la inconfundible Casa Rosada, sede de gobierno. En frente, el Cabildo, con un estilo colonial característico, pese a que para el trazado de algunas calles se le extirparon varios arcos. A pocos metros, nos encontramos con la Catedral Metropolitana, sede principal de la Iglesia Católica.

La mejor postal de 360º se obtiene desde la Pirámide de Mayo, en medio de la plaza y con una figura que representa a la libertad en su cúspide. Se construyó para celebrar el centenario de la Revolución de Mayo y alrededor de ella comenzaron a marchar las Madres de Plaza de Mayo para reclamar por la aparición con vida de sus hijos durante la dictadura militar.     

 

Cómo seguimos:

En Plaza de Mayo, caminamos unas cuadras y, pasando por las escalinatas que se encuentran detrás de la Casa Rosada, encontramos la Av. Alicia Moreau de Justo, donde empieza el próximo barrio que vamos a descubrir.


 
« Anterior | Siguiente »

 

 

DE MAYO AV. y 9 DE JULIO AV.