Tango

Sensual y nostálgico, este baile es parte de la identidad de la ciudad. ¡Viví el tango en Buenos Aires!

¿Qué mejor lugar que la Capital Mundial del Tango para sentir y disfrutar este baile? Nacido en el Río de la Plata en el siglo XIX, el tango es una fusiónentre la cultura africana, las culturas locales de los gauchos y los pueblos originarios, y el aporte de los inmigrantes europeos –principalmente, españoles e italianos– y de Medio Oriente. Esta fusión es tan ampliaque el tango no se puede comprender sin la contribución fundamental del bandoneón, un instrumento originalmente creado en Alemania para ejecutar música religiosa que le diosu estilo definitivo a la música de Buenos Aires.

¡Descubrí lo mejor del tango en Buenos Aires!

Casas de tango

La ciudad posee numerosas tanguerías con orquestas y bailarines en vivo. Los lugares más reconocidos incluyen, además del espectáculo,la cena, con la posibilidad de elegir entre la especialidad de carnes argentinas o un menú internacional. Una de las casas de tango más importante de la ciudad es El Viejo Almacén, que posee un restaurante de cocina internacional, con una extensa selección de vinos y un excelente show de tango.

Otra buena opción para quienes deseen disfrutar de un espectáculo de tango es visitar los Bares Notables que posee la ciudad, distinguidos por su arquitectura, antigüedad o relevancia local. Podés acercarte al Café Tortoni; a la Confitería Ideal; a El Querandí o al Bar Sur.

Clases de tango

¡Animate a bailar un tango! En la ciudad, se ofrecen clases de baile en muchos centros culturales y milongas. Las lecciones duran entre una y dos horas y lo ideal, para poder realizar los primeros pasos de baile en una pista, es tomar cuatro o cinco clases. Desde el primer encuentro los profesores entrenan a los principiantes para el dominio del paso básico: ocho simples movimientos que pueden aprenderse en pocas horas.

Milongas

En antiguos salones, cafés o clubes de barrio de la Ciudad de Buenos Aires existen muchas milongas, donde las personas pueden ir a bailar tango y hasta tomar clases con docentes especializados.Además, suelen organizarse circuitos milongueros, para conocer una milonga por noche cada día de la semana. En estos lugares la música delasgrandes figuras del tango, como Carlos Gardel, Aníbal Troilo y Astor Piazzolla, convive con estilos contemporáneos.

En 2009, año en el que el tango fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se creó el Teatro de la Ribera en La Boca, un espacio dedicado exclusivamente a la música porteña, con milongas, shows, clases y exposiciones.

Compartimos las guías de milongas más reconocidas por usuarios:

"El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ente de Turismo de la Ciudad no se responsabilizan por el contenido ni información brindada por los sitios web indicados".

Café Tortoni y Academia Nacional de Tango

El Café Tortoni es un Bar Notable - el más antiguo de la Ciudad, fundado en 1858- y fue lugar de encuentro de reconocidas personalidades, comoCarlos Gardel, Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello, Federico García Lorca, Julio Cortázar, Arthur Rubinstein, entre otros. Al lado de este bar se encuentra la Academia Nacional del Tango, que alberga al Museo Mundial del Tango, una galería de arte, el Liceo Superior y salones donde se dan clases de baile.

Pasaje Zelaya

En la zona del Abasto, el tango aparece en cada esquina. Una de las expresiones artísticas más representativas son los murales que pintó el artista argentino Marino Santa María sobre el Pasaje Zelaya. Allí podés encontrargrandes retratos de Carlos Gardel pintados con látex de colores intensos, hechos con venecitas y otras técnicas, además de letras y partituras de varios de sus tangos, como "Golondrinas" y "Melodía de arrabal". Es parte del proyecto titulado “Arte Público”: el diseño moderno de este pasaje responde al concepto de “nuevo urbanismo”, cuyo objetivo consiste en acondicionar los espacios públicos para que vecinos y visitantes puedan disfrutarlos.