Pasión por el tango

Sensual y nostálgico, el tango es parte de la identidad de Buenos Aires. ¡Conocelo y bailalo como un porteño más!

¿Qué mejor lugar que la Capital Mundial del Tango para sentir y disfrutar este baile? Te presentamos una guía para que descubras lo mejor del tango en Buenos Aires.

¿Qué es el tango?

Nacido en el Río de la Plata en el siglo XIX, el tango es un estilo musical que resulta de la fusión entre la cultura africana, las culturas locales de los gauchos y los pueblos originarios, y el aporte de los inmigrantes europeos –principalmente, españoles e italianos– y de Medio Oriente. 
 

Dónde encontrarlo

El tango tiene diferentes formas en Buenos Aires: desde espectáculos diseñados para turistas, hasta bares y tanguerías con orquestas y bailarines en vivo. El tango más genuino y espontáneo se encuentra en las milongas, eventos populares que se desarrollan en clubes sociales, centros culturales o glorietas de las plazas, donde se baila al ritmo del 2x4.
 
Los lugares más reconocidos incluyen –además del espectáculo– la cena, con la posibilidad de elegir entre la especialidad de carnes argentinas o un menú internacional. Una de las casas de tango más importante de la ciudad es El Viejo Almacén, que posee un restaurante de cocina internacional, con una extensa selección de vinos y un excelente show.
 
Otra buena opción para quienes deseen disfrutar de un espectáculo es visitar los Bares Notables que posee la ciudad, distinguidos por su arquitectura, antigüedad o relevancia local. Podés acercarte al Café Tortoni, el más antiguo de la Ciudad, fundado en 1858, que fue lugar de encuentro de reconocidas personalidades, como Carlos Gardel, Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello, Federico García Lorca, Julio Cortázar, Arthur Rubinstein, entre otros. También podés visitar la Confitería Ideal, El Querandí, El Faro o el Bar Sur.
 

Dónde tomar clases 

¡Animate a bailar un tango! En la ciudad, se ofrecen clases de baile que duran entre una y dos horas. Lo ideal, para poder realizar los primeros pasos en una pista, es tomar cuatro o cinco clases. Desde el primer encuentro los profesores entrenan a los principiantes para el dominio del paso básico: ocho simples movimientos que pueden aprenderse en pocas horas.
 
En antiguos salones, cafés o clubes de barrio de la Ciudad de Buenos Aires podrás tomar clases con docentes especializados. En estos lugares la música de las grandes figuras del tango convive con estilos contemporáneos, como el tango electrónico.
 
Consultá las guías de milongas más reconocidas por los usuarios:
 

Para los más fanáticos

Si sos amante del tango, tomá nota y planeá tu visita teniendo en cuenta lo siguiente:
 
1. Mundial y Festival de Tango: cada agosto, se celebra el evento tanguero de mayor repercusión internacional. Organizado desde 2009, miles de bailarines y público de todo el mundo llegan a la ciudad para ser parte de la competencia que ya es un clásico. 
 
2. Tras los pasos de Gardel: te proponemos nueve lugares para descubrir la Buenos Aires del célebre cantante de tango.
 
3. Boedo, un barrio a puro tango: la ciudad tiene barrios especialmente tangueros y Boedo es uno de ellos. Allí se encuentra una famosísima calle porteña: San Juan y Boedo, inmortalizada por el poeta Homero Manzi en el tango “Sur”.
 
 
 
*El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ente de Turismo de la Ciudad no se responsabilizan por el contenido ni información brindada por los sitios web indicados.