Calle Corrientes

Peatonal por las noches y testigo de la época de oro del tango, es uno de los ejes culturales de Buenos Aires.

CORRIENTES AV. 1743

Otro,

El gran centro cultural porteño a cielo abierto

 

 

Nace en el barrio de Puerto Madero y termina en el de Chacarita. A lo largo de sus 70 cuadras, atraviesa los barrios de Balvanera (en sus zonas de Once y Abasto, como se los conoce, y donde se encuentra el Shopping Abasto), Almagro y Villa Crespo, todos muy vinculados con la historia del tango y la cultura. Esta avenida (aunque en el imaginario popular aún la conocemos como calle Corrientes) -que debe su nombre a la primera ciudad del interior del país que apoyó la Independencia Argentina-, es desde abril de 2019 peatonal por las noches (de 19 a 2 h, en horario teatral) desde la avenida Callao hasta Libertad.

Por su vida nocturna se la conoce como “la calle que nunca duerme” y esto se lo debe principalmente a que, alrededor del Obelisco, entre la calle Esmeralda y Callao, posee la mayor concentración de librerías, teatros, pizzerías y bares de Buenos Aires, algunos de ellos considerados "Notables”. Fue testigo de la época de oro del tango, ya que en sus bares, teatros y cabarets se reunieron y tocaron los grandes músicos de la primera mitad del siglo XX. En el 2006 comenzaron a renovar el mobiliario urbano y a ensanchar aún más las veredas.

Corrientes es la bohemia de los años 40. Gardel, el tango y la vida nocturna. También es la de los 60 y principios de los 70, con sus discusiones políticas, culturales y literarias en los bares y cafés de las esquinas más emblemáticas. La Corrientes de las librerías que cierran tarde, la de los cines de arte y la de las pizzerías que cierran aún más tarde. La del Teatro San Martín y la Lugones. La Corrientes del Rojas más allá de Callao, en los 90 reinventando la escena del arte contemporáneo, y la de los kioscos de diarios que venden las principales revistas culturales. Y, por supuesto, la Corrientes de los teatros, de las marquesinas iluminando de colores los rostros de los transeúntes a punto de llenar las salas.

 

 

Los teatros en la nueva Calle Corrientes

 

 
En el 36 decidieron ensanchar la calle Corrientes y el resto ya es historia. Dramas y comedias; unipersonales y elencos que no entran juntos en el escenario; mega espectáculos y piezas del under. La emblemática avenida (pero que en nuestros corazones sigue siendo una calle) ofrece, sin exagerar, alternativas artísticas y culturales en todo momento.

La Noche de las Librerías

En la calle Corrientes se organiza anualmente (en el mes de diciembre) “La Noche de las Librerías”, evento en el que todos los libreros atienden hasta la madrugada, ofrecen precios promocionales y organizan distintas charlas, mesas redondas y presentaciones de libros a cargo de escritores y personalidades de la cultura.
 

Recorré los barrios más emblemáticos.