La “calle Corrientes”, como todavía se la llama, es Buenos Aires en su faceta más cultural y dinámica.
Nace en Puerto Madero y termina en Chacarita. Sus 70 cuadras atraviesan los barrios de Balvanera (en sus zonas de Once y Abasto, donde se encuentra el Shopping Abasto), Almagro y Villa Crespo, todos muy vinculados con la historia del tango y de la cultura.
Activa durante todo el día, tiene una gran movida nocturna, principalmente entre Esmeralda y la Av. Callao, donde se da la mayor concentración de librerías, teatros, pizzerías y bares, algunos considerados ”Notables”. Por eso, desde abril de 2019, en el tramo que va desde la Av. Callao hasta Libertad, se transforma en peatonal a partir de las 19h, para acompañar el horario de mayor afluencia de gente.
Su nombre es en honor a la primera ciudad del país que apoyó la Independencia argentina.
Fue testigo de la época de oro del tango, cuando los grandes músicos de la primera mitad del siglo XX tocaban en bares, teatros y cabarets de la zona. Por eso sobrevuela la bohemia de los años 40 marcados por Carlos Gardel.
La Av. Corrientes es una y es muchas. Es también la de los años 60 y principios de los 70, con sus discusiones políticas, culturales y literarias en los bares y cafés de las esquinas más emblemáticas. Es la de las librerías que cierran tarde, la de los cines de arte y la de las pizzerías que bajan sus persianas aún más de madrugada. Es la del Teatro San Martín y la del Centro Cultural Rojas, que está pasando la Av. Callao, y que en los 90 reinventó la escena del arte contemporáneo. También es la de los kioscos de diarios que venden las principales revistas culturales. Y, por supuesto, es la de los teatros y las grandes marquesinas.
En 1936 se decidió ensanchar lo que todavía era la calle Corrientes y transformarla en avenida. El resto ya es historia. Decenas de salas teatrales del circuito oficial, comercial y alternativo, dramas y comedias, unipersonales y elencos tan numerosos que no entran juntos en el escenario, mega espectáculos y piezas del under. Buscá teatros
Esta emblemática avenida despliega alternativas artísticas y culturales durante toda la semana.
Aquí se concentran las pizzerías más icónicas de la Ciudad, como Las Cuartetas o Güerrín. Comer en ellas es una experiencia en sí misma. Buscá pizzerías
La pizza de Buenos Aires tiene sus propias características. Aunque es una receta que llegó con los genoveses que se radicaron aquí a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, con los años, fue tomando su propia impronta. Se destaca por la gran cantidad de queso, hasta desbordar, y el mismo criterio de abundancia aplica al resto de los ingredientes: salsa de tomate, jamón, morrón, cebolla, verduras o el toque que prefieras.
Buenos Aires es la ciudad con mayor cantidad de librerías per cápita del mundo y la Av. Corrientes es una de las zonas con mayor concentración de locales de este tipo por metro cuadrado.
Por eso, si te gusta el olor a libro, si sos de quienes pueden pasar horas leyendo contratapas y reseñas, si estás buscando un título que está agotado o querés comprar el último lanzamiento, tenés que tomarte el tiempo para caminar la Av. Corrientes, específicamente desde Esmeralda hasta Callao. Te vas a encontrar con decenas de locales repletos de ejemplares.
Lo más interesante es que están abiertos hasta mucho después de que anochece. Por eso, este es el escenario elegido para “La Noche de las Librerías”, un evento anual en el que los locales atienden hasta la madrugada, ofrecen precios promocionales y organizan distintas charlas, mesas redondas y presentaciones de libros a cargo de escritores y personalidades de la cultura.
Un dato: si ingresás a distritoteatral.com, podés conocer la variada oferta de teatros, gastronomía y entretenimiento que te espera en la Av. Corrientes. Además, vas a encontrar entradas con descuento. ¡Para no perderte de nada!