¿Sabías que, a pasos de la Catedral Metropolitana, hoy funciona un centro dedicado a la creación contemporánea? Se trata de ArtHaus Central, nacido tras la transformación integral del histórico edificio que albergó al Banco de Italia y Río de la Plata, y más tarde al Banco Supervielle. La remodelación devolvió el esplendor a esta construcción de gran valor patrimonial y la resignificó como un espacio vibrante para la escena artística
ArtHaus Central reúne un auditorio con diseño acústico, camarines, un café en planta baja, salas de exposiciones y un bar en la terraza del séptimo piso. Es un espacio de creación destinado a la experimentación de artistas, curadores, críticos e investigadores de diferentes disciplinas, donde se entrecruzan la voz de los productores, los saberes teóricos y la experiencia sensible.
De este modo, lo que alguna vez fue un símbolo de la vida financiera se resignificó como espacio cultural y social, con una agenda que combina propuestas visuales, escénicas, cinematográficas y musicales.
La remodelación del edificio respetó la morfología original y puso en valor la fachada, a la vez que introdujo un lenguaje contemporáneo en los interiores. El ambicioso proceso de reconversión, llevado adelante entre 2021 y 2023, estuvo a cargo del estudio Berdichevsky & Asociados Arquitectos,
El proyecto contempló siete plantas libres de oficinas, locales con entrepiso, un amplio hall de acceso en planta baja y espacios de servicios y estacionamiento en los subsuelos.
Una de las claves del rediseño fue la incorporación de un atrio central que funciona como linterna de luz natural. Proporción, luz, escala y materiales nobles fueron los ejes que guiaron la intervención.