9 h | Visita la Plaza Lavalle: Teatro Colón, Tribunales, Teatro Cervantes.

Una zona donde las edificaciones son grandes obras de arte.

También lo vas a encontrar en:

Estamos en una plaza histórica, compuesta por tres manzanas. Tiene una gran columna escultórica con la figura del Gral. Juan Galo Lavalle, militar y político argentino. A comienzos del siglo XIX, la zona era un terreno baldío, atravesado por uno de los arroyos más importantes de la Ciudad, el Tercero del Medio, que desembocaba en el Río de la Plata. En ese entonces se instaló en el lugar el Parque de Artillería, un cuartel militar que contaba con una fábrica de armas y un depósito de pólvora. Con el tiempo, este arrabal se transformó en paseo público y tomó el nombre de Plaza del Parque. Hacia 1857, justo donde hoy se ubica el Teatro Colón, se inauguró la Estación del Parque, desde donde partió la locomotora La Porteña, protagonista del primer viaje en ferrocarril de la Argentina. En 1878, la plaza adoptó su nombre actual. Hay varios edificios importantes a su alrededor como:

El Teatro Colón: es uno de los cinco teatros líricos más importantes del mundo. Tiene más de un siglo de existencia, pero en 2008 se inició una completa restauración y recuperó el esplendor que lo caracterizaba. Se destaca por su acústica, la arquitectura en amplias dimensiones y una decoración clásica. La sala central, en forma de herradura, tiene una cúpula pintada por Raúl Soldi. Desde su primera función, el 25 de mayo de 1908, se presentaron los directores, cantantes y bailarines más importantes de la historia, como Igor Stravinsky, Herbert von Karajan, Daniel Barenboim, Luciano Pavarotti, Martha Argerich, Plácido Domingo, Julio Bocca y Maximiliano Guerra. Conocé más sobre el Teatro Colón.

El Palacio de Justicia, sede del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también conocido como Palacio de Tribunales, tiene siete pisos de estilo neoclásico, con influencias griegas y romanas es atractivo de recorrer por su arquitectura y por la historia que encierra. Fue diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart con una rigurosa simetría, que se acompaña a cada paso con símbolos que remiten a la idea de Justicia, como la balanza o pequeñas hachas rodeadas de haces de varas, símbolos del poder romano. En el hall de entrada, nos recibe una gran estatua de bronce, de casi 3 metros de alto, que representa a la Justicia. Esta es una obra del escultor argentino Rogelio Yrurtia. A sus costados, pueden verse los coronamientos que representan las Tablas de la Ley sostenidas por figuras humanas. Los imperdibles del palacio son el Patio de Honor,  la Sala de Audiencias de la Corte Suprema, la Sala de Acuerdos y la gran biblioteca. En sus salones y oficinas, se filmó la película ganadora del Oscar en 2010 “El Secreto de sus Ojos”, protagonizada por Guillermo Francella y Ricardo Darín, dirigida por Juan José Campanella.
 

Dato útil:
Sacale una foto al Mirador Massué: este antiguo mirador formaba parte de una construcción que, en 1909, proyectó el arquitecto Alfred Massué, con lineamientos del Art Nouveau, caracterizados por las fachadas ondulantes, la utilización del hierro y los diseños florales. Te va a sorprender el contraste con el moderno edificio vidriado levantado por los arquitectos Luis Caffarani y Eduardo Vainstein.

 

Cómo seguimos:
Saliendo por Tucuman, caminamos por la calle Uruguay siete cuadras en dirección a la Av. de Mayo.
 

 
 
 
 

CERRITO 628