17:30 h | San Telmo para curiosos

De Mafalda al Mercado, un barrio con sello propio.

También lo vas a encontrar en:

Caminando por Perú doblamos a la izquierda en México. Estamos a media cuadra del Centro Nacional de la Música y la Danza (México 564) donde hay una sala de exhibiciones y espectáculos. El secreto de este imponente edificio es que antes funcionó como Biblioteca Nacional y Jorge Luis Borges fue el director durante un período.

A dos cuadras está la casa de Mafalda (Chile 371). La emblemática caricatura que marcó una época vivía en el barrio de San Telmo y Quino, el artista, solía dibujarla sentada en el umbral de un edificio, que en la fachada tiene una placa alusiva. Sobre la calle Balcarce llegando a Independencia está el almacén de Don Manolo, escenario de otros tantos episodios.  

Seguimos disfrutando de la calma de la calle Defensa, su empedrado y las importantes construcciones de los orígenes de la ciudad. Cruzamos el pasaje San Lorenzo y a los pocos metros nos encontramos con el Zanjón de Granados (Defensa 751), una residencia de mitad del siglo XIX. Oculta una tubería construida en 1865 para que circularan las aguas de un antiguo arroyo, Tercero del Sur, también llamado Granados. Fue descubierto cien años después, cuando adoptó su nombre actual y se transformó en un lugar de exhibición de la prehistoria porteña: muestra herramientas, botellas, frascos, baldosas y más reliquias.

Dos cuadras más adelante está el Mercado de San Telmo (Defensa 957), que se inició como un comercio de ramos generales a cargo de inmigrantes europeos y actualmente vende todo: carne, verduras, antigüedades, ropa usada, etc. Abrió en 1897 y es famoso por su arquitectura con estilo renacentista y una cúpula dividida en ocho partes. De generación en generación, algunos apellidos son un símbolo: por ejemplo, las aves de los Amitrano o los embutidos de los Mutti. Otra particularidad del Mercado es la antigua residencia de enfrente sobre la calle Bolívar que está adornada con imponentes cariátides.  

Visitas guiadas

Todos los días, incluido los fines de semana, se realizan visitas guiadas en el Zanjón de Granados. Un fascinante paseo subterráneo con misteriosas historias del lugar. Más info.

Para tener en cuenta

Un buen lugar para visitar a partir de las 19 hs es Museum (Perú 535), punto de encuentro para los after office de la zona y boliche de jueves a domingo. Su secreto es que fue una vieja fábrica de molinos con una prolija fachada, obra de Gustave Eiffel, el arquitecto de la mítica torre parisina.

Si caminamos por av. Paseo Colón, tenemos que estar atentos. En la esquina de av. Independencia está la escultura “Canto al trabajo”, construida por Rogelio Yrurtia en 1927. El edificio neoclásico que está a media cuadra es la Facultad de Ingenería de la Universidad de Buenos Aires, originariamente construido para albergar la Fundación Eva Perón. Luego del golpe de Estado de 1955, el edificio modificó su uso.

 

« Anterior | Continuar Día 2 »

 

PERU y MEXICO