15 h | Singularidades del Casco Histórico

Recorremos historia viva del país a cada esquina.

También lo vas a encontrar en:

Estamos en una zona trascendental para la historia argentina. Los cuentos, las anécdotas y las leyendas se multiplican en cada esquina. Entre Yrigoyen y Alsina está el Palacio de la Legislatura (Perú 160). Entre 1946 y 1952 fue sede de la Fundación Eva Perón, destinada a la ayuda social. Por eso, en la planta principal hay un rincón que simula el vestidor de Evita con su tocador, guardarropas y tres baños.

Caminamos hacia la izquierda y doblamos en Alsina, donde dos cuadras después veremos la primera farmacia de la ciudad, llamada La Estrella. Fue creada en 1834 por el presidente Bernardino Rivadavia y dio lugar a numerosas tardes de tertulia política de principios del siglo XX. Continúa funcionando con una concesión, pero pertenece al Museo de la Ciudad.

Volvemos tras nuestros pasos y retomamos la calle Perú para visitar la Manzana de las Luces (Perú 272). Este edificio de 1633 es obra de los jesuitas y tiene un sistema de túneles que lo une con los principales sitios de la ciudad, como el Cabildo, la Catedral y el ex fuerte. También fueron utilizados por los criollos para vencer a los ingleses en las invasiones de 1806. Es escenario de diferentes actividades culturales

Llegando a la siguiente esquina (Belgrano 601) podemos ver otra obra monumental: el edificio Otto Wulff, construido en 1914 por pedido del cónsul del imperio austrohúngaro en Buenos Aires. La cúpula más alta representa al Kaiser Francisco José I de Habsburgo, mientras que en otra había un retrato, una corona y una medialuna que recordaban a Sissi, la emperatriz.   

Visitas guiadas

Todos los días el Palacio de la Legislatura Porteña ofrece visitas guiadas, que incluyen el vestidor de Evita y la torre del reloj. Requiere solicitar turno en visitasguiadas@legislatura.gov.ar
La Manzana de las Luces, por su parte, también ofrece visitas guiadas

 

« Anterior | Siguiente »

 

 

PERU 160