11 h | Plaza San Martín y Calle Florida. Galerias Pacifico

La belleza de las barrancas verdes y de una calle comercial que nunca para.

También lo vas a encontrar en:

La Plaza San Martín, es una de las más antiguas de la ciudad y escenario de importantes hechos históricos. En 1807, durante la segunda invasión inglesa, allí se libró un combate que resultó en una victoria criolla. Y en 1812, el General San Martín instaló los cuarteles del Regimiento de Granaderos a Caballo. Por eso, al cumplirse el centenario de su nacimiento, en 1878, se lo homenajeó bautizándola como Plaza San Martín. El paisajista francés Carlos Thays, responsable de muchos de los principales espacios verdes de la ciudad y Director de Parques y Paseos a partir de 1891, realizó aportes significativos e incorporó nuevas especies a su vegetación. Además de sus variados ejemplares autóctonos y foráneos, la Plaza San Martín presenta importantes monumentos y obras escultóricas. En 1942 fue declarada Lugar Histórico.
Es una zona de lujosas mansiones y de edificios emblemáticos, como el Edificio Kavanagh (Florida 1065), el rascacielos que supo ser el más alto de Sudamérica durante años y simula la forma de la proa de un barco. Al lado vemos al Hotel Marriot Plaza que fue inaugurado en 1909, como el primer hotel 5 estrellas de la ciudad.

El Palacio San Martín fue construido a principios del siglo XX y diseñado por el arquitecto Alejandro Christophersen (autor también de la fachada del Café Tortoni y de la Iglesia Ortodoxa Rusa de San Telmo), a pedido de Mercedes Castellanos de Anchorena, cuya familia residió allí hasta la década de 1930. En 1936 el Estado nacional adquirió el palacio para instalar el Ministerio de Relaciones Exteriores y en la actualidad funciona como la sede ceremonial de este ministerio.
Hacia el lateral derecho de la Av. Santa Fe, se encuentra el majestuoso Círculo Militar. Originalmente, fue el Palacio Paz, un edificio encargado en 1890 por el Dr José Camilo Paz, fundador del diario La Prensa y político argentino. Esta imponente construcción es una de las principales exponentes del estilo academicista francés en la ciudad. El Dr. Paz falleció en 1912 y no llegó a ver la culminación de la obra, inaugurada en 1914, pero su esposa e hijos lo habitaron hasta 1938, cuando fue adquirido como sede del Círculo Militar (un club del Ejército) y del Museo de Armas de la Nación.

En la plaza encontramos varios monumentos dignos de fotografiar, como el dedicado al General San Martín y los Ejércitos de la Independencia, que fue el primer monumento ecuestre del país y hace honor a importantes hitos relacionados con la Independencia americana -el Cruce de los Andes, la Proclamación de la Independencia del Perú, la Batalla de Salta y la Toma de Montevideo. Fue inaugurado en julio de 1862 y es obra del escultor francés Louis Joseph Daumas. Los grupos de bronce alrededor del basamento se inauguraron en 1910 y fueron creados por el alemán Gustavo Eberlein.

Al bajar por las escalinatas, encontramos el cenotafio en Homenaje a los Caídos en Malvinas, que fue inaugurado en 1990. Se aprecian 25 placas de mármol negro con los nombres de los 649 jóvenes combatientes fallecidos en la guerra de Malvinas, en 1982. Debajo, se presentan los escudos de las 23 provincias, el Escudo Nacional y el de la Ciudad. Y en la parte superior, la silueta de las Islas Malvinas y una llama votiva, siempre custodiada por soldados.

Enfrente a este memorial, podemos observar la Torre Monumental, conocida también como la Torre de los Ingleses. Construida en 1916, mide más de 60 metros y cuenta con un mirador desde el que se tiene una impactante vista panorámica de la ciudad.

Volviendo a la calle Florida, vas a encontrar todo tipo de tiendas, centros comerciales y galerías históricas. En la intersección con la avenida Córdoba, está Galerías Pacífico, un elegante paseo de compras que cuenta con murales de artistas argentinos de la talla de Josefina Robirosa, Antonio Berni, Lino Spilimbergo y Juan Carlos Castagnino. El edificio fue restaurado en los años 90 y ocupa toda una manzana, así que podemos salir por la puerta trasera, sobre la calle San Martín.

Una cuadra después, llegando a la calle Viamonte, hay una esquina muy especial: el monasterio y la iglesia Santa Catalina de Siena se construyó en 1740 y, durante años, fue la casa de las monjas dominicas. Hoy sólo se conserva un claustro, aunque podemos visitar los dos restaurantes interiores que con sus patios representan un buen recreo en medio de la ciudad.
 

Dato útil:
Retomando Florida hacia la Plaza de Mayo, a seis cuadras, se encuentra la Galería Güemes, un edificio estilo Art Nouveau con gran diversidad de negocios y lujosas decoraciones, que cuenta con una de las mejores panorámicas de la ciudad en su mirador. Pero, además, en el sexto piso, está la habitación que utilizó Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El Principito, cuando vivió en Buenos Aires.
 

Cómo seguimos:
Por el lateral del Palacio San Martín, caminamos por Esmeralda hasta la calle Arroyo, donde podremos disfrutar de las galerías de arte y cafés temáticos.


 
« Anterior | Siguiente »
 
 

ALVEAR AV. 1900