11 h | La parte antigua del barrio moderno

Esculturas, buques-museo y naturaleza en Puerto Madero.

También lo vas a encontrar en:

Cruzamos el dique para ingresar al selecto barrio de Puerto Madero. Primero visitamos el Museo de Calcos y Escultura Comparada (av. España 1701). Hay réplicas de obras preciadas como el Moisés, La Piedad y la Venus de Milo. Caminando por la misma av. España en dirección al norte, llegamos a otra monumental escultura. La Fuente de Las Nereidas (av. Tristán Achával Rodríguez 1550) tiene la particularidad de que fue realizada por una mujer: Lola Mora, considerada la primera escultora de Sudamérica.

En 1903, la artista tucumana presentó su obra en Plaza de Mayo, pero la aristocracia no soportó que la provocativa fuente de señoritas desnudas estuviera tan cerca de la Catedral. Por eso, quince años después fue trasladada a su actual ubicación. Es de estilo renacentista y está revestida de mármol de Carrara.

Estamos justo enfrente a la puerta de entrada a la Reserva Ecológica Costanera Sur. Este inmenso parque natural tiene vegetación autóctona y 250 especies de aves, anfibios, reptiles y mamíferos. Aunque parezca inverosímil, estamos muy cerca del centro de la ciudad. Incluso, en la actual reserva funcionaba el Balneario Sur, que los locales visitaban durante el verano. Entre pastizales, ceibos, sauces criollos, totoras y juncos, este ecosistema es una excelente aproximación al mundo animal.     

El recorrido de la Reserva termina en otra salida que está en la intersección de las calles Int. Hernán Giralt y Mariquita Sánchez de Thompson. Bordeamos el dique hasta encontrar un barco amarrado. Es el Buque Museo Corbeta A.R.A “Uruguay”, construido en 1874 y parte de la Armada Argentina. Fue protagonista de un salvataje en una misión científica de Otto Nordenskjold, cuyo equipo sufrió un naufragio. Desde 1960 es Monumento Histórico Nacional y abre sus puertas al público todos los días.   

En el siguiente dique, se repite la escena con el Buque Museo Fragata Sarmiento que  fue el Buque Escuela de la Armada Argentina durante 39 años. Recorrió una distancia que equivale a 42 vueltas al globo terráqueo y desde 1961 es un museo para descubrir sus secretos. 

Visita guiada gratuita

Para conocer más de la Reserva Ecológica Costanera Sur, podés disfrutar un paseo en Eco-Auto. La visita es organizada por el Ente de Turismo de la Ciudad. Más info

Cómo seguimos

Cruzamos el dique por Macacha Güemes y en av. Alicia Moreau de Justo tomamos el colectivo línea 111 hasta la av. Córdoba y Libertad.

 

 « Anterior | Siguiente »

 

ACHAVAL RODRIGUEZ, T., DR. AV. 1550