Escalandrum y su sonido de Buenos Aires
Una banda de jazz con más de 20 años de trayectoria se ha convertido en una de las grandes referentes del neotango en el mundo.
La banda encabezada por Daniel “Pipi” Piazzolla y cada uno de sus integrantes alcanzaron la madurez musical y lograron un nuevo sonido de Buenos Aires. Pipi asume su rol de fundador y motor de la banda. No le pesa ser el nieto de quien es -el mítico músico Astor Piazzolla- y lo afronta como una casualidad. 
 
Escalandrum es una banda de seis integrantes que a través de los años, que ya son 20, creó un sonido propio y fundacional. Son músicos de jazz, amantes del tango, con una fina técnica depurada y disfrutan haciendo improvisaciones que suenan a una perfecta grabación de estudio.
 

 

 

De la “cancha” al estudio de grabación.

 
Aunque el primer instrumento de Pipi fue el piano y comenzó con clases de música clásica desde muy joven, las abandonó en su adolescencia cansado de la música hasta que descubrió una influencia muy poco clásica: las murgas del carnaval de la ciudad. Como hincha de fútbol, ​​a los 14 años comenzó a ir a la cancha ​​para ver a River Plate en el estadio Monumental en el barrio de Belgrano. Allí descubrió un tipo diferente de música: el poderoso ritmo de los tambores de carnaval que retumbaban en las gradas del estadio durante los partidos y que hoy en día se puede escuchar en toda la ciudad en época del carnaval. Se enamoró del poder del ritmo de la murga y luego decidió que la batería y la percusión eran su vocación musical.
 
Después de encontrar el poder del ritmo, lo llevó de vuelta al jazz donde descubrió que el uso de la improvisación sobre un ritmo base podría permitir el desarrollo de historias sin límites, y esto es en lo que Escalandrum se especializaría. Desde su primer álbum , Bar los amigos (2000) hasta Estudio 2 (2018), grabado en el legendario estudio Abbey Road, el grupo ha explorado una fusión de jazz con otros ritmos argentinos como el tango y el folk, para crear un nuevo sonido de jazz para la ciudad de Buenos Aires.
 
El jazz es un estilo musical nacido a finales del siglo XIX en las comunidades afroamericanas de Estados Unidos. Escalandrum se inició con los primeros sonidos de la murga que le llegaron a Pipi cuando era pequeño. A los 14 años comenzó a ir a la cancha de River Plate, el estadio Monumental en el barrio de Belgrano. A partir de ahí empezó a estudiar diferentes ritmos y a través de la percusión se embarcó en un viaje que hoy es su vida. 
 
 

 
Conocé más acerca de Ritmos de Buenos Aires