Ritmos de Buenos Aires
Te presentamos cinco géneros musicales que escucharás en la Ciudad y te contamos dónde bailarlos.

En Buenos Aires vas a encontrar música por donde sea que camines: puede que sea en la aparente reencarnación de Jimi Hendrix en los vagones del subte, en una obra de renombre global en el Teatro Colón o en un evento de DJs en los “boliches” de la costanera. Cualquiera sea tu gusto, encontrarás con qué deleitar tus oídos, ya sea con jazz, reggae, ritmos latinos o electrónica; sin embargo, también hay otros muy propios de la cultura porteña. ¡Conocelos!

Tango

Tango - Ritmos de la CIudad de Buenos Aires

Mientras suenan las primeras notas de un tango, una mujer endereza su espalda sobre su silla y mira sutilmente a los hombres que se encuentran en el lado opuesto de la pista de baile. Ella, lista y con los zapatos puestos, se toma su tiempo para sentirse en órbita con la atmósfera. Él, ya preparado para la misión, se ajusta los puños de la camisa y asiente. La bailarina devuelve el gesto discretamente y el hombre se pone de pie y camina hacia ella. Para cuando llega a la mesa, ella lo abraza y comienzan a bailar.

La música y el baile más famosos de Buenos Aires recorrieron un largo camino desde que surgieron en las pulperías y patios de San Telmo y La Boca. Originario de la década del 1800, el tango tomó mayor complejidad a medida que estallaba su popularidad durante la época dorada de los años 1920-1950, con grandes orquestas que llegaban para redefinir su sonido. Hoy en día es posible escuchar de todo: desde grupos que reproducen las melodías más clásicas hasta otros de características punk e incluso de carácter electrónico. Los mejores lugares para experimentarlo son las milongas, bailes sociales que mantienen los códigos y tradiciones de los años 40.

Para escuchar: El Cachivache Quinteto

Para ir: hay muchas milongas que se celebran todas las noches de la semana. Para escuchar tango, consultá la programación de la Usina del Arte y el CCK.

Folclore

Folclore - Folklore

Un hombre que lleva una boina y bombacha de campo (pantalones de estilo campestre abrochados en los tobillos) deja su vaso de cerveza mientras uno de los músicos en el escenario lo llama. Es un reconocido guitarrista del norte de Argentina que visita la ciudad. ¿Querrá unirse a ellos en el escenario para hacer un par de temas? No tiene su guitarra, pero alguien aparece rápidamente y le ofrece una “viola”. Comienzan con una chacarera y, casi de manera instantánea, gran parte de la audiencia se suma a bailar en parejas. Giran, giran y giran una alrededor de la otra con las manos extendidas sobre sus cabezas. Para cerrar se da lugar a una zamba, un género más lento y romántico: ahora aparecen pañuelos en manos y bolsillos que incentivan un juego de cortejo en el centro de la pista de baile.

El tango no es el único género musical tradicional del país. Proveniente de muchas provincias del interior, el fuerte legado popular de la Argentina incluye docenas de danzas diferentes. Entre las más conocidas se destacan la chacarera y la zamba romántica, que se viven y expresan en las llamadas “peñas”, reuniones de músicos que se convierten en zapadas y donde el público canta y baila con fervor. No te sorprendas si ves tanto boinas y otros atuendos tradicionales del campo como así también jeans apretados y zapatillas: la música tradicional argentina se vive de infinitas maneras.

Para escuchar: Chaqueño Palavecino - Chacarera Pa' Mi Abuelo

Para ir: en los barrios de Palermo, Almagro y Villa Crespo se reúnen varias milongas a las que se puede ir a escuchar y, por qué no también, animarse a dar los primeros pasos en este baile.

Cumbia

Cumbia - Ritmos de la Ciudad de BUenos Aires

Suenan un keytar y una batería electrónica, la banda comienza a saltar en el escenario y la multitud acompaña cantando y haciendo pogo. Algunos bailan en pareja y otros lo hacen por su cuenta o entre amigos. “Arriba las palmas”, grita entusiasmado el cantante. La fiesta comenzó tarde y terminará con los primeros rayos de luz. 

El tango y el folklore son los géneros más tradicionales, pero tal vez la verdadera banda sonora de todos los días sea la cumbia. Desde mediados del siglo XX, las influencias tropicales del norte de Sudamérica se popularizaron en la Argentina y se fusionaron con sonidos locales para producir una versión propia de cumbia que ya ha engendrado varios subgéneros, incluida la denominada “cumbia villera”. Una mezcla de influencias nativas de América del Sur con tambores electrónicos y teclados que transportan a cualquiera, desde niños hasta abuelos, a un frenesí de sonrisas y movimientos de cintura que se visibilizan en clubes nocturnos, bodas y fiestas.

Para escuchar: Damas Gratis & Fidel Nadal - Gente que no

Para ir: la cumbia está tan popularizada que la podrás escuchar y bailar en cualquier boliche de Palermo, San Telmo o Recoleta.

Rock Nacional

Rock - Ritmos de la Ciudad de BUenos Aires

El estadio Monumental del Club Atlético River Plate es uno de los más grandes de América del Sur y, cada vez que el equipo juega como local, las calles se llenan de fanáticos que se dirigen al estadio y el ruido se escucha en todo el vecindario. Lo mismo sucede a veces por la noche con la convocatoria que genera un concierto de rock. Frente al escenario, cientas de banderas argentinas flamean sobre la multitud junto a pancartas que dedican mensajes a la banda. Comienza el riff de apertura de una clásica canción de rock nacional y la multitud se entusiasma, todos decididos a defender el mote porteño de tener el público más apasionado del mundo.

A fines de la década del 60, bandas como Sui Generis de Charly García y Almendra de Luis Alberto Spinetta sentaron las bases de lo que se convertiría en el "rock nacional", inflando el pecho con letras en español que contrarrestaban la tendencia internacional de adoptar el inglés como idioma del rock. Versos sobre la situación política argentina, con exponentes como los Redonditos de Ricota y sus admiradores, se convirtieron en protagonistas de una transición nacional hacia la democracia en la década del 80, que luego dieron lugar a gigantes, como Soda Stereo, que ganaron fama internacional en los 90. En resumen: no hay nada como ir a un concierto de rock en la Argentina.

Para escuchar: Soda Stereo - Música ligera

Para ir: siempre encontrarás recitales en espacios como La Trastienda, el Luna Park o el Monumental. Descubrí también nuevos talentos en el Festival Ciudad Emergente que se realiza en Buenos Aires todos los años.

Candombe

Candombe - San Telmo - Ritmos de la Ciudad de Buenos Aires

El sol empieza a caer en uno de los parques más grandes de Buenos Aires. Las familias toman mate y charlan en la sobremesa de sus almuerzos de domingo, los chicos juegan al fútbol y pedalean en sus bicicletas y grupos de amigos hacen equilibrio en la cuerda floja o con ejercicios de acroyoga. De pronto, emerge el sonido de una batería junto con un sinfín de instrumentos que se suman a escena. Los presentes miran a lo lejos y una procesión de hombres acompañados de bailarinas se aproximan golpeando los altos tambores que llevan atados sobre sus hombros.

El candombe es parte del legado africano que a menudo se pasa por alto de la cultura de Buenos Aires. Esclavos liberados que constituían gran parte de la población de la ciudad a mediados del siglo XIX se asentaron en San Telmo y Monserrat. La tradición del candombe ha sobrevivido y los grupos practican todas las semanas para sus eventos anuales en los que varios grupos se reúnen y realizan rituales tradicionales con tambores que se calientan alrededor de las fogatas.

Para escuchar: Kimba Candombe

Para ir: el grupo Kimba Candombe practica casi todos los domingos a las 17 h en el Parque Centenario, mientras que varios grupos de candombe lo hacen en San Telmo, alrededor de Plaza Dorrego, también los domingos por la noche.