Dia 6 | Semana emergente en Buenos Aires
Lo mejor de Puerto Madero, La Boca y Barracas.

Mañana

Puerto Madero es el barrio más nuevo y moderno de la Ciudad de Buenos Aires. Su gran emblema es el Puente de la Mujer, una imponente construcción diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava que tiene un mecanismo por el cual se desplaza 90 grados para dejar pasar a las embarcaciones. 

Dato: En 1995, la historiadora Leticia Maronese denunció una actitud discriminatoria de género respecto a la denominación de las calles porteñas. Por su iniciativa, logró que se bautizaran las de Puerto Madero con el nombre de mujeres talentosas, comprometidas y luchadoras. 

Por otro lado, unos antiguos silos fueron intervenidos por la artista estadounidense Barbara Kruger, reconocida por su compromiso con el  movimiento femenista, También vas a ver murales que homenajean a las mujeres, como “Empatía”, de Mabel Vicentef. 

Dato: La Fuente de las Nereidas, de la escultora tucumana Lola Mora, fue trasladada desde Plaza de Mayo hasta la esquina de la actual Avenida Leandro N. Alem y Perón y, desde ahí, a Puerto Madero (Av. Dr. Tristán Achával Rodríguez 1401). Todo ese periplo fue porque la consideraban “subida de tono”. 

A su vez, hay dos espacios verdes pensados en honor a las mujeres: el Parque de las Mujeres Argentinas, con arboledas de jacarandás, araucarias, magnolias y tipas; y el parque Micaela Bastidas, quien acompañó a su marido, Tupac Amaru, en el levantamiento que a partir de 1780 protagonizó contra las autoridades españolas.

 

Tarde

Es hora de disfrutar de uno de los barrios más pintorescos de la Ciudad. La Boca tiene muchos puntos emblemáticos, como el puente Nicolás Avellaneda, que conecta el barrio con la isla Maciel, o la icónica Caminito, la peatonal famosa en el mundo por sus colores, casas de chapa, los artistas plásticos y las funciones improvisadas de tango (¡Es el octavo lugar más fotografiado del mundo!).

Dato: La Usina del Arte, en Agustín R. Caffarena 1, es un centro cultural, con una nutrida propuesta de música, artes visuales, danza, shows y gastronomía.

Muy cerca de allí, el barrio de Barracas despliega su encanto. Es muy recomendable que visites el Complejo Histórico Santa Felicitas (Pinzón 1480), conformado por la Iglesia Santa Felicitas, la Quinta Álzaga (hoy Plaza Colombia), el antiguo Oratorio de Álzaga, los túneles de 1893 y el Templo Escondido. 

Otra atracción es la conocida como la Casa de los Leones (Av. Montes de Oca 140). Esta casona de estilo francés con esculturas de leones en la entrada fue escenario de una verdadera tragedia. Resulta que allí vivían los Díaz Vélez y el padre de la familia tenía leones enjaulados. La noche de la boda de su hija, uno de los animales se escapó y mató al recién casado. Shockeada por la angustia, la chica se suicidó. Hoy lo que queda son los monumentos de la fachada. 

 

Noche

El polo gastronómico del Boulevard Caseros, entre Bolívar y Defensa, es un gran lugar para terminar el día. En esta callecita escondida de San Telmo, podés sentarte a comer en edificaciones de principios del siglo XX. Tiene todo un encanto bohemio y una variada oferta gastronómica.


« día 5día 7 »