Dia 5 | Semana emergente en Buenos Aires
Palermo, Colegiales y Belgrano, museos a cielo abierto.

Mañana

En el barrio de Palermo hay unos murales geniales que hacen a la Ciudad de Buenos Aires una especie de museo a cielo abierto. En la Av. Córdoba y Malabia, está “Hidra de tres cabezas'', del artista español Spock. Si seguís por las vías del tren, a la altura de la Av. Juan B. Justo desde Nicaragua hasta Paraguay, vas a poder ver una seguidilla de graffitis de Alfredo Segatori. En Costa Rica al 5000, te vas a topar con ”Stencils”, la llamativa fachada de El Fukuro Noodle Bar. En Salvador al 5700, está ”Mujer cargando casa”, de la artista australiana Magee.ncils. 

Dato: En Costa Rica al 5900, está Unión, una galería de arte y un espacio de proyectos que reúne los trabajos de artistas argentinos y sudamericanos en una celebración al arte urbano y contemporáneo.

Muy cerca, en Colegiales, hay un punto con un gran atractivo: el Mercado de Pulgas. Está abierto desde las 11 a las 18:30 h (excepto los lunes) y es un gran galpón de venta de antigüedades y artículos de decoración y servicios de remodelación. Andá con el tiempo suficiente como para detenerte a mirar cada local y descubrir hallazgos. 

Colegiales también tiene mucho arte a cielo abierto: el mural ”Frida Kahlo” (Av. Dorrego 1700), ”Vistas de Colegiales” (Conde y Matienzo), ”Teta y Salta” (Conesa y Matienzo),  ”Fábrica de Juguetes” (Zapiola y Newbery), entre otros. 

 

Tarde

Estás en Buenos Aires pero podés sentirte a miles de kilómetros de distancia. ¿Por qué? Porque si atravesás el pórtico de ingreso que te da la bienvenida al Barrio Chino, en Arribeños y Olazábal, tus cinco sentidos van a despertarse como si hubieras llegado al continente asiático. Además de comprar todas las chucherías que te imagines, vas a sorprenderte si entrás a cualquiera de los muchos supermercados que hay en esta zona, vas a descubrir alimentos que ni siquiera sabías que existían. 

Dato: Tzong kuan es el primer templo budista de la Ciudad, donde se dan cursos de yoga y meditación (Caldas 1838) y el templo Fo Guang Shan es otro de orden budista internacional (Cramer 1733).

Esta zona tiene además muchos templos: la parroquia Santiago Apóstol, de estilo neo-romántico tardío, con un  revestimiento original en símil piedra (en Ricchieri 3189); la iglesia San Salvador, de orden cristiana anglicana, construida en 1896 por inmigrantes británicos (Av. Cramer 1820); la iglesia Presbiteriana San Andrés, originada gracias a los primeros  colonos escoceses que llegaron a la Argentina a comienzos del siglo XIX (Conesa 2216); la comunidad Amijai, un edificio de congregación del judaísmo masortí en Buenos Aires que ganó el primer premio de Arquitectura 2008 del Gobierno de la Ciudad (Arribeños 2355). 

 

Noche

A última hora de la tarde, el atardecer en las barrancas de Belgrano es increíble. Aquí hay más de 60 especies de vegetales, esculturas del siglo XIX y la réplica de la Estatua de la Libertad, realizada por el autor francés Frederic Bartoldi (el mismo de la que está en Nueva York). También vas a encontrar una glorieta preciosa donde suelen montarse espectáculos artísticos. 

Dato: Barrancas de Belgrano fue parquizada y diseñada en 1892 por el paisajista francés Carlos Thays. 

Por la calle Juramento, la plaza Belgrano es toda una  manzana donde conviven edificios emblemáticos como el Histórico Sarmiento (Juramento 2180), la iglesia Inmaculada Concepción. y el museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291), donde podés sentarte a cenar en el Croque Madame Café.


« día 4día 6 »