Dia 7 | Semana emergente en Buenos Aires
La mística de San Telmo, uno de los barrios más antiguos de la Ciudad.

Mañana

¡Te damos la bienvenida al último día en Buenos Aires! Vamos a aprovechar las horas que nos quedan del mejor modo. Primero, arrancamos con un buen desayuno en la Plaza Dorrego, Defensa y Humberto Primo, corazón de San Telmo. Si coincide con un domingo, vas a poder pasear por la feria de artesanías. 

Caminando por Humberto Primo, aparecen murales de arte urbano y, continuando por Bolívar, a la altura del 900, está el Mercado de San Telmo, un lugar lleno de encanto y propuestas tan variadas como antigüedades o juguetes de antaño, mangos formoseños, todo tipo de especias, patés patagónicos o cafés de algún país exótico. 

Dato: El Museo de la Emigración Gallega en Argentina (Chacabuco al 900) es un lugar de encuentro y reflexión vinculado a la memoria y a la identidad de la cultura gallega, pero también resulta entrañable para quienes tienen ancestros inmigrantes. 

En este barrio el fileteado es una institución. Se trata de una técnica de pintura propia de Buenos Aires que se caracteriza por el uso de colores vivos y tipografías especiales para inscripciones, cuadros, carteles y señalizaciones. Además de cruzarte con varios murales, en el taller de Miguel Angel Polizzi (Chile 886), podés comprar obras o tomar clases de fileteado. 

 

Tarde

El Buenos Aires Museo (Defensa 223) es un espacio donde se recopila la historia de Buenos Aires y la de sus habitantes. Dentro de ese acervo cultural también hay una exposición de Filete y un Bar del Filete, con las paredes intervenidas por esta técnica. 

Dato: El circuito Balcarce-Chile, entre Av. Belgrano e Independencia, tiene algunos de los pasajes más bonitos de la Ciudad. En San Lorenzo, se encuentra la “casa mínima”, la vivienda más angosta de la Ciudad.

Si querés llevarte fotos divertidas, el Paseo de la Historieta es un circuito que no va a defraudarte. Se inicia en Defensa y Chile con Mafalda, la emblemática creación de Quino reconocida internacionalmente. La acompañan Susanita y Manolito. En Chile y Balcarce, vas a ver a Isidoro Cañones, un personaje de Dante Quinterno. En Balcarce y México, están los míticos Larguirucho y Super Hijitus, de Manuel García Ferré. Más adelante, siguiendo por Balcarce hacia la Avenida Belgrano, se ubica Matías, de Sendra. Avanzando más, están el recordado Don Fulgencio, de Lino Palacio, y Clemente, de  Caloi. En la esquina de Balcarce y Av. Belgrano, aparecen las Chicas Divito (que marcaron a varias generaciones de argentinos). En Av. Belgrano y Av. Paseo Colón, te topás con el cacique tehuelche creado por Quinterno, el querido Patoruzú. Y sobre Av. Belgrano, entre Av. Paseo Colón y Azopardo, te esperan Patoruzito e Isidorito. 

 

Noche

Llegamos al final del día y de la semana en la Ciudad de Buenos Aires. Es un buen momento para celebrar todo lo vivido. Sobre la calle Chile, se concentran bares y restaurantes. Esta es la zona de las tanguerías más destacadas: El Viejo Almacén, La Cumparsita, La Ventana, Taconeando y Michelangelo.  Sentate a saborear y a disfrutar. 

¡Y recordá que Buenos Aires siempre te espera!


Fin del circuito | Volver a día 1 »