La Guía de Turismo Accesible 2018/19 incluye los principales atractivos a los que pueden acceder personas con discapacidad en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata. Con el objetivo de promover la integración del turista al entorno y mejorar la experiencia de quienes visitan estas ciudades, destaca los diferentes niveles de accesibilidad de cada atractivo turístico.
También podés acceder a esta guía en Lengua de Señas (LSA) y en formato de audiodescripción.
Son planos táctiles que permiten representar en tres dimensiones un espacio determinado e informar sobre la ubicación de los principales atractivos turísticos gracias a la incorporación de diferentes texturas, colores contrastantes y referencias en macrotipo y Braille. De este modo, las personas con discapacidad visual logran orientarse rápidamente e imaginar el espectro espacial por el que se mueven.
En la Ciudad, estas herramientas están distribuídas en distintos puntos. El que se encuentra en el Planetario Galileo Galilei brinda datos de los alrededores de Palermo. Allí además hay otros dos con información astronómica y del Planetario. El del Centro de Atención al Turista de Recoleta, representa esa zona. También están el plano con referencias de Puerto Madero, ubicado en la Colección Amalita, y otro con los puntos turísticos más importantes de San Nicolás y Monserrat, en el Buenos Aires Museo (BAM). A su vez, en el Museo de la Casa Rosada, se ubica una maqueta 3D que replica la Plaza de Mayo y sus edificios emblemáticos.
Hay muchos otros planos hápticos:
Esta pequeña guía práctica está diseñada como una herramienta para concientizar y capacitar a los actores que trabajan de manera directa o indirecta en la actividad turística. Su fin es promover la inclusión de las personas con discapacidad, para que puedan disfrutar con autonomía de cualquier experiencia turística.