Turismo Accesible
Conocé la guía y sus recorridos, los mapas hápticos y el manual de buenas prácticas.

Guía de Turismo Accesible

La Guía de Turismo Accesible 2018/19  incluye los principales atractivos a los que pueden acceder personas con discapacidad en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata. Con el objetivo de promover la integración del turista al entorno y mejorar la experiencia de quienes visitan estas ciudades, destaca los diferentes niveles de accesibilidad de cada atractivo turístico.

Fue realizada por el Ente de Turismo de la Ciudad Buenos Aires, la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con discapacidad del Gobierno de la ciudad (Copidis) y la Provincia de Buenos Aires.

También podés acceder a esta guía en Lengua de Señas (LSA) y en formato de audiodescripción.

 

Mapas hápticos

Son planos táctiles que permiten representar en tres dimensiones un espacio determinado e informar sobre la ubicación de los principales atractivos turísticos gracias a la incorporación de diferentes texturas, colores contrastantes y referencias en macrotipo y Braille. De este modo, las personas con discapacidad visual logran orientarse rápidamente e imaginar el espectro espacial por el que se mueven.

En la Ciudad, estas herramientas están distribuídas en distintos puntos. El que se encuentra en el Planetario Galileo Galilei brinda información astronómica y del Planetario. +También están el plano con referencias de Puerto Madero, ubicado en la Colección Amalita, y otro con los puntos turísticos más importantes de San Nicolás y Monserrat, en el Buenos Aires Museo (BAM). A su vez, en el Museo de la Casa Rosada, se ubica una maqueta 3D que replica la Plaza de Mayo y sus edificios emblemáticos.

Hay muchos otros planos hápticos: 

  • Centro Cultural 25 de Mayo
  • Centro Cultural Recoleta
  • El Rosedal
  • Jardín Botánico
  • Jardín Japonés
  • Museo Casa de Rogelio Yrurtia
  • Museo Eduardo Sívori
  • Museo Moderno
  • Reserva Ecológica Costanera Sur
  • CEC Centro de Convenciones Buenos Aires
 

Manual de buenas prácticas

Esta pequeña guía práctica está diseñada como una herramienta para concientizar y capacitar a los actores que trabajan de manera directa o indirecta en la actividad turística. Su fin es promover la inclusión de las personas con discapacidad, para que puedan disfrutar con autonomía de cualquier experiencia turística. 

 

Prestadores distinguidos en Accesibilidad

Presentamos a aquellas organizaciones turísticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que han apostado por la cultura de la accesibilidad.