Costanera Sur

La Costanera Sur fue el paseo más popular durante la primera mitad del siglo XX.

ACHAVAL RODRIGUEZ, T., DR. AV. 1150

Imperdibles, Espacios verdes, Descubrila, Qué hacer,

La Costanera Sur fue el paseo más popular durante la primera mitad del siglo XX, cuando existía en la zona un balneario. A su alrededor, se ubicaban restaurantes y cervecerías (la más importante fue la Cervecería Munich, hoy convertida en el Centro de Museos de Buenos Aires y que alberga al Museo del Humor), que ofrecían shows nocturnos de músicos y artistas. Luego de años de estar relegado como lugar de paseo, hoy ha recuperado gran parte de su esplendor gracias a su vecindad con el barrio de Puerto Madero, a la restauración que se llevó a cabo en las últimas décadas y a su cercanía con la Reserva Ecológica Costanera Sur, que convirtió a la zona en uno de los lugares preferidos para caminar, andar en bicicleta, trotar o pasar el día en familia durante el fin de semana.

Paseo de la Gloria

Desde 2014, diez esculturas forman parte de un recorrido que homenajea a los deportistas argentinos más destacados de la historia, como Gabriela Sabatini, Luciana Aymar y Emanuel Ginóbili, entre otros. El paseo se extiende desde Av. Dr. Tristán Achaval Rodríguez y Azucena Villaflor hasta la calle Viamonte.

Curiosidades

¿Sabías que en los años ´20, cuando funcionaba el balneario de la Costanera, los hombres y las mujeres debían bañarse separados? ¿Y que estaba reglamentado que no se podía estar en el agua “más de media hora”? Además, nadie podía bañarse luego de las 19 h,  para “prevenir tentaciones de la concurrencia nocturna”.