8 h | Paseo por Chacarita

Caminamos por una zona que siempre está llena de gente y medios de transportes.

También lo vas a encontrar en:

Desayunamos en la mítica El Imperio de la pizza (av. Corrientes 6895), un clásico punto de encuentro abierto las 24 horas, de lunes a viernes. Ahí sirven un buen café con leche, y para acompañarlo, medialunas caseras. El lugar es atendido por mozos de profesión, y entre su público habitué, siempre se encuentra algún personaje interesante. De allí se está a pasos del Cementerio de la Chacarita (av. Guzmán 680). La mayoría de los turistas en Buenos Aires visitan el Cementerio de la Recoleta, una necrópolis que alberga a próceres y a miembros de las familias más aristocráticas de la historia argentina, pero pocos saben que en el Cementerio de la Chacarita se encuentran también figuras muy conocidas. En sus mausoleos, panteones, nichos y tumbas descansan, entre otros, Carlos Gardel, el famoso cantante y compositor de tango fallecido en 1935 por un accidente aéreo en Medellín, Colombia. Sobre su tumba, una estatua lo recuerda de pie, con su sonrisa y el clásico atuendo “gardeliano”, siempre acompañado de flores frescas y un cigarrillo en su mano. Todos los 24 de junio, fecha de su cumpleaños, sus seguidores se acercan a ofrecerle sus canciones. Cada día se suman  placas recordatorias y de agradecimiento sobre su mausoleo, costumbre que comenzó el mismo día que el multitudinario entierro, el 6 de febrero de 1936. En el cementerio también se encuentran los mausoleos de las Fuerzas Armadas, de la Policía General, del Centro Gallego, de la Asociación Argentina de Actores y de otros gremios y colectividades; el recinto de las Personalidades con los bronces y tumbas de los músicos tangueros Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese, el pintor Quinquela Martín y la poetisa Alfonsina Storni. Un dato interesante es que también acá se encontraba la tumba del ex presidente Juan Domingo Perón, de la que fueron robadas sus manos en 1987. En 2006 se trasladaron sus restos adonde había sido la quinta del general, hecho que desató un escándalo nacional.

Al lado del Cementerio, se encuentra el Parque los Andes, con sus jacarandás que florecen en primavera y llenan el paisaje de su color violeta. Luego podemos ir al Galpón (av. Federico Lacroze 4171), una feria de productos orgánicos que se hace todos los miércoles y sábados en un galpón junto a las vías del tren. Ofrecen productos de huerta, granja, lácteos, pastas, condimentos, frutos secos, bebidas y hasta productos de limpieza. Además, cuenta con un bar-restaurant con un menú del día orgánico y a buen precio. Si el día está lindo se puede disfrutar en el patio junto al galpón.


Para tener en cuenta

En el restaurante del Galpón, en Chacarita, la carta incluye servicio de mate. Tomar mate es un ritual típico de la Argentina y consiste en una infusión de una hierba, la yerba mate, que se pone en un cuenco (el mate), típicamente de calabaza seca, aunque hoy es fabricado en diversos materiales. Lleva una bombilla de metal y se ceba con agua caliente. Si nunca lo probaste, esta es una buena oportunidad para hacerlo.


 

Siguiente »

 

CORRIENTES AV. 6895