Empezamos acá porque hasta uno de los más conocidos monumentos porteños tiene su lado incógnito. Por debajo del Obelisco dos galerías subterráneas cruzan la Av. 9 de Julio. Se trata del Pasaje Juan de Garay (Obelisco Norte) y el Pasaje Pedro de Mendoza (Obelisco Sur).
Existen desde la década del ’40, pero en 2014 fueron remodelados y puestos en valor. Cuentan con aire acondicionado, wifi, máquinas para recargar los celulares y tienen acceso a las líneas B, C y D del subte. Estas galerías no solo evitan el frío y el tránsito, sino que también cuentan con bares para desayunar en la barra y promociones a buen precio.
Durante los días de semana, muchos empleados de oficinas ahorran tiempo en estos pasajes, se detienen en los kioscos, la peluquería, la ferretería o a lustrarse las botas en este submundo bajo tierra.
Cuando volvemos a la calle sobre la av. Cerrito, podemos mirar el edificio que está en Sarmiento 1113. Hay que buscar bien y encontrarlo en las alturas. En la terraza hay un chalet que el dueño del edificio, Rafael Díaz, mandó a edificar imitando su vivienda original en la ciudad de Mar del Plata. Vendía muebles y hasta tuvo una radio desde ese último piso. Esta construcción de tejas francesas es anterior al Obelisco y al trazado de la av. 9 de Julio. Actualmente funcionan oficinas de la administración del edificio.