Programas de Calidad
La Ciudad de Buenos Aires sigue trabajando en la implementación de los programas de calidad del Sistema Argentino de Calidad Turística.

Desde el 2016, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires viene trabajando en la implementación de los Programas de Calidad del Sistema Argentino de Calidad Turística, de manera articulada con el Organismo Nacional de Turismo.

El Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) se basa en un conjunto de herramientas especialmente diseñadas para promover la calidad en cada una de las prestaciones turísticas que brindan los destinos. Su principal objetivo es el desarrollo de la competitividad de las organizaciones turísticas del país a través de la aplicación de estándares alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que promuevan la mejora continua y la preservación de la sostenibilidad social, económica, cultural y ambiental.

Los prestadores que participen de estos programas se comprometen a:

  • Asegurar el compromiso y la presencia de las áreas gerenciales de la organización.
  • Capacitarse en la temática dentro de las áreas jerárquicas, operativas y administrativas.
  • Asumir la implementación de las directrices/pautas en sus organizaciones, durante el lapso del programa.
  • Aplicar las recomendaciones de los equipos técnicos especializados.
  • Comunicarlo dentro de la organización (al personal), para garantizar la completa implementación. 
  • Las organizaciones deberán estar debidamente inscriptas según la normativa vigente, en el Registro de Actividades y Prestadores Turísticos de la Ciudad de Buenos Aires

 

 

Conocé a los prestadores distinguidos.

 

 

Beneficios

Las organizaciones participantes podrán acceder de manera gratuita a:

  • Un sello/distinción y reconocimiento de Calidad Turística Nacional, para su posicionamiento en el mercado.
  • Capacitaciones presenciales y virtuales grupales sobre temáticas afines a los programas.
  • Asistencias técnicas personalizadas y recomendaciones de buenas prácticas de técnicos especializados durante el proceso de implementación.
  • Régimen de promoción del sector hotelero (+ info).
  • Promoción en la web y catálogos del Ente de Turismo de la Ciudad.

 

Programas vigentes

Durante el 2023, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra implementando cuatro programas de calidad turística, bajo la modalidad híbrida (instancias presenciales y virtuales).

         

 

  • Directrices de Sostenibilidad Turística

El programa conocido anteriormente como Directrices de Gestión Ambiental ha cambiado de nombre por Directrices de Sostenibilidad Turística. Desde sus inicios, ha perseguido objetivos de índole ambiental, pero también social y económica, por consiguiente, atendió las temáticas de los tres ejes de la sostenibilidad. La edición del año 2021 produjo el reagrupamiento temático y una gran ampliación de las recomendaciones, en especial aquellas de índole ambiental y social. Así, contando con directrices en los tres ejes de la sostenibilidad claramente identificadas, fue menester renombrarlo, a fin de reflejar con mayor precisión su finalidad y los objetivos que persigue.

Dura aproximadamente cuatro meses y está orientado a promover la innovación y gestión sostenible en las organizaciones a través de la implementación de buenas prácticas ambientales y sociales en la planificación y operación de todos sus servicios.

Está destinado al sector público y privado de diferentes rubros: hotelero, gastronómico, empresas de viajes y turismo, centros de convenciones, centros culturales, museos, empresas de transporte, entre otros.

Permite aumentar la productividad, gestionar eficientemente los recursos, mejorar la calidad de los servicios y la competitividad, lograr la fidelización de los clientes/usuarios y posicionarse como una organización sustentable, difundiendo y comunicando sus valores ambientales.

 
HOTELES MÁS VERDES

En el año 2019, en virtud de las similitudes que presentan los requisitos del Programa Directrices de Gestión Ambiental (hoy Sostenibilidad Turística) y la Ecoetiqueta Hoteles Más Verdes, el Organismo Nacional de Turismo homologó ambos programas.

De este modo, se brinda la distinción a los alojamientos que posean y mantengan la certificación de Hoteles Más Verdes, en cualquiera de sus niveles (oro, plata o bronce), a los efectos de fomentar y potenciar el desarrollo del sector, reconociendo a aquellos prestadores comprometidos con el turismo sustentable.

 
  • Directrices de Accesibilidad Turística

Este programa tiene una duración aproximada de ocho meses. Está orientado a promover en las organizaciones el desarrollo de sistemas de gestión que contemplen de manera integral la satisfacción de las personas con discapacidades temporarias o permanentes y de los adultos mayores, así como también la mejora en la calidad de los productos o servicios en toda la cadena de valor.

Este beneficio se refleja en una mejora en la calidad y competitividad de la organización, ya que constituye una verdadera oportunidad de negocio que no sólo conduce hacia una fuerte fidelización de clientes/as, sino que además logra ampliar y diversificar su mercado, puesto que se convierte en una organización que responde a las necesidades de todos por igual, formando a su equipo de trabajo en la atención de las personas con discapacidad y promoviendo la inclusión. Esto construye una imagen social positiva y un mejor posicionamiento.

Podrán participar todas aquellas organizaciones que desarrollen actividades en la prestación de servicios y alojamientos turísticos, de la administración pública o privada, como parques temáticos, agencias de viajes y turismo, predios deportivos o recreativos, áreas gastronómicas y restaurantes, teatros, auditorios, cines, museos, áreas naturales protegidas, centros de interpretación y de información turística, entre otros.

Se implementa de manera articulada desde el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con el Organismo Nacional de Turismo, la colaboración de la Agencia Nacional de Discapacidad, la Comisión para la Plena Participación e inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), y CILSA Argentina.

Es importante resaltar que esta aplicación en la Ciudad de Buenos Aires responde a uno de los principios rectores de la Ley Nacional de Turismo Accesible Nº 25.643 y a la Ley Nº 962 “Accesibilidad física para todos”, de la Ciudad de Buenos Aires. 

 
  • Sello Igualdad

 

Para este programa, el Ente de Turismo de la Ciudad trabaja en conjunto con el Organismo Nacional de Turismo y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Tiene como propósito promover buenas prácticas para la igualdad y la eliminación de la violencia por motivos de género dentro de las organizaciones turísticas.

A través de su implementación, que tiene una duración aproximada de 4 a 5 meses, se propone contribuir a generar destinos turísticos más competitivos, sostenibles y socialmente respetuosos de la diversidad, en el marco de una convivencia igualitaria y plural.

Está dirigido a organizaciones y prestaciones turísticas de la Ciudad de Buenos Aires, del sector público o privado, cualquiera sea su rubro, tamaño, localización y tipo de visitantes. Cabe aclarar que no es aplicable en organizaciones unipersonales dado el perfil organizacional que requiere. 

 
Objetivos específicos: promover la sensibilización en materia de igualdad de género en todos los niveles de la organización, mejorar el acceso, la permanencia y las condiciones de trabajo de todas las personas de la organización indistintamente de su identidad de género y orientación sexual, promover la igualdad de oportunidades en la ocupación de cargos jerárquicos, promover la paridad de salarios entre todas las personas indistintamente su identidad de género y orientación sexual, prevenir y eliminar cualquier tipo de violencia y acoso por motivos de género, generar y promover espacios libres de violencia y acoso por motivos de género, y promover entornos de trabajo basados en una gestión participativa e inclusiva. 
 
  • Sello Cocinar

Es una herramienta que ha sido diseñada teniendo en cuenta la totalidad del proceso gastronómico: desde el momento en el que se recolecta la materia prima, se elabora el producto, deviene en un plato típico y finalmente es servido en la mesa.

Este programa cuenta con diez pautas a implementar en tres etapas. En las mismas se ponen en valor los elementos gastronómicos identitarios de cada provincia y los criterios de calidad que resultan fundamentales para que un establecimiento gastronómico pueda aplicar en su labor cotidiana; y de esta manera oriente sus esfuerzos hacia la formación del personal y la satisfacción de las necesidades de los comensales, así como la mejora continua de la calidad de sus servicios.

 
Destinatarios:

Todos aquellos establecimientos gastronómicos habilitados de la Ciudad de Buenos Aires comprometidos con ofrecer una propuesta representativa de la cultura culinaria local y que logren reflejar la identidad regional a través de sus platos.

Se dará prioridad a aquellos que se hayan comprometido con sellos gastronómicos desarrollados a nivel provincial o local, si los hubiera.

 

 

Prestadores distinguidos en Calidad

La Ciudad de Buenos Aires se ha posicionado en el puesto N°1 entre las otras ciudades del país, en relación a la cantidad de organizaciones que han obtenido una distinción en los programas de Accesibilidad y Sostenibilidad Turística.

  • Directrices de Accesibilidad:  49 organizaciones turísticas tienen su distinción vigente.
  • Directrices de Gestión Ambiental: 62 organizaciones tienen su distinción vigente.
  • Sello Igualdad: 16 organizaciones tienen su distinción vigente.
  • Directrices de Spa: (no se implementa en la actualidad): 4 organizaciones tienen su distinción vigente.

 


Contacto: calidadeinnovacion@buenosaires.gob.ar