En 2016, la Ciudad de Buenos Aires adhirió al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que forman parte de la Agenda 2030, consensuada por los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Allí se estableció un plan dirigido, entre otras cosas, a poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, hacer frente al cambio climático y velar por la conservación ambiental.
En relación al turismo, esto se vincula con la promoción del turismo sostenible, como una herramienta que contribuya al cumplimento del ODS 8 (“Trabajo decente y crecimiento económico”) y del ODS 11 (“Ciudades y comunidades sostenibles”).
Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), un Destino Turístico Inteligente es innovador y accesible a todas las personas, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes.
Desde 2016, la Ciudad de Buenos Aires comenzó un camino para convertirse en un Destino Turístico Inteligente (DTI), inspirado en el modelo propuesto por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas de España (SEGITTUR).
Alineado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas, el modelo de Destino Turístico Inteligente de la Ciudad de Buenos Aires se centra en las personas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes y la experiencia de los turistas, preservando la identidad de la Ciudad.
De esta forma, desde el Ente de Turismo, promovemos e implementamos programas, proyectos y acciones que contribuyan a potenciar la sostenibilidad, la innovación, la accesibilidad, la tecnología y la gobernanza.
Esta pequeña guía práctica está diseñada como una herramienta para concientizar y capacitar en materia de inclusión y diversidad a los actores que trabajan de manera directa o indirecta en la actividad turística.
El objetivo es fomentar un turismo inclusivo y seguro para todas las personas de la comunidad LGBTIQ+ que visiten la Ciudad de Buenos Aires.
La Subsecretaría de Ambiente de la Ciudad te invita a participar de un taller y a utilizar una herramienta de cálculo de la Huella de Carbono Organizacional.
Para obtener acceso al taller y sumarte a esta iniciativa, tenés que inscribirte . Así podrás usar también la calculadora y hacer tu estimación. Luego deberás enviar el resultado a la Subsecretaría. A partir de eso, si cumplís con los requisitos establecidos, recibirás una constancia de presentación por cada año calculado.
Ingresá al buscador de prestadores distinguidos. Vas a poder filtrar por tipo de actividad (alojamiento, gastronomía, agencias de viajes, etc.) y por la mención especial que hayan obtenido.