Monumentos en Retiro
En este pintoresco barrio se recuerda al Gral. San Martín y a los Caídos en Malvinas, entre otros.

Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia

Es el primer monumento ecuestre del país y hace honor al General San Martín y a cuatro importantes hitos relacionados con la Independencia americana: el Cruce de los Andes, la Proclamación de la Independenci del Perú, la Batalla de Salta y la Toma de Montevideo. Fue realizado en bronce sobre una base de granito pulido rojo. Se inaugurado en julio de 1862 y es obra del escultor francés Louis Joseph Daumas. Los grupos de bronce alrededor del basamento se inauguraron en 1910 y fueron creados por el alemán Gustavo Eberlein.

Monumento a Carlos Pellegrini

En el comienzo de la Av. Alvear, situado en la Plazoleta que lleva su nombre, se encuentra el monumento que rinde homenaje a quien fue presidente de la Nación entre 1890 y 1892. Fue realizado por el escultor francés, Jules Coutan e inaugurado en 1914. En el monumento se combinan el mármol de Carrara y el bronce. Un importante basamento, que simboliza la proa de un barco, sustenta la figura de Carlos Pellegrini, empuñando en su mano izquierda la bandera.

Monumento a los Caídos en Malvinas

Inaugurado en 1990, es un recordatorio de los jóvenes fallecidos en la guerra de Malvinas. En el monumento se aprecian 25 placas de mármol negro con los nombres de los 649 combatientes caídos en la guerra acontecida en 1982. Debajo, se presentan los escudos de las 23 provincias, el escudo de la Ciudad y el Escudo Nacional. Y, en la parte superior, la imagen de las Islas Malvinas. Siempre hay dos soldados custodiando el lugar y una antorcha encendida

Leandro N. Alem

El homenaje al fundador del Partido Radical se encuentra en una pequeña plazoleta en Av. Leandro N. Alem y Maipú. Fue realizado por el escultor argentino Pedro Zonza Briano e inaugurado en 1925. La base es de granito y las figuras de bronce. La estatua principal representa al político argentino que avanza con gesto vigoroso. Lo acompañan dos grupos que se funden en la base, que representan a la juventud radical y al pueblo argentino.
 
 
Recorré el barrio de Retiro y enterate de todas las actividades de la Ciudad en Biblioteca Nacional.