Es el primer monumento ecuestre del país y hace honor al General San Martín y a cuatro importantes hitos relacionados con la Independencia americana: el Cruce de los Andes, la Proclamación de la Independenci del Perú, la Batalla de Salta y la Toma de Montevideo. Fue realizado en bronce sobre una base de granito pulido rojo. Se inaugurado en julio de 1862 y es obra del escultor francés Louis Joseph Daumas. Los grupos de bronce alrededor del basamento se inauguraron en 1910 y fueron creados por el alemán Gustavo Eberlein.
En el comienzo de la Av. Alvear, situado en la Plazoleta que lleva su nombre, se encuentra el monumento que rinde homenaje a quien fue presidente de la Nación entre 1890 y 1892. Fue realizado por el escultor francés, Jules Coutan e inaugurado en 1914. En el monumento se combinan el mármol de Carrara y el bronce. Un importante basamento, que simboliza la proa de un barco, sustenta la figura de Carlos Pellegrini, empuñando en su mano izquierda la bandera.
Inaugurado en 1990, es un recordatorio de los jóvenes fallecidos en la guerra de Malvinas. En el monumento se aprecian 25 placas de mármol negro con los nombres de los 649 combatientes caídos en la guerra acontecida en 1982. Debajo, se presentan los escudos de las 23 provincias, el escudo de la Ciudad y el Escudo Nacional. Y, en la parte superior, la imagen de las Islas Malvinas. Siempre hay dos soldados custodiando el lugar y una antorcha encendida