Dia 1 | Semana emergente en Buenos Aires
Los secretos que se esconden en el Casco Histórico.

Mañana 

¡Te damos la bienvenida a esta recorrida por la Ciudad de Buenos Aires! Seguro que vas a ir al Casco Histórico, corazón social y político de la Ciudad. Entonces queremos contarte algunas perlitas: 

¿Te preguntás por qué la Casa de Gobierno es rosada? El edificio conserva el rosa porque fue su color original que, según algunas versiones, resultó ser el producto de que lo pintaran con una mezcla de cal y sangre bovina. Parece que aquella era una combinación frecuente en la época debido a que la sangre se fija bien y tiene propiedades que evitan la humedad y las filtraciones.

Dato: En Esmeralda y Av. Rivadavia, está la primera plaza dedicada a la inclusión, la buena convivencia y la no discriminación. Dispone de un espacio para presentar muestras fotográficas, áreas de recreación, un centro de información del colectivo LGBTI y un punto de referencia turística y general enfocado en la población LGBTIQ+.

Ahora anotá este dato del Cabildo: en 1884, con la ampliación de la Av. de Mayo, perdió tres arcadas del lado izquierdo. Esa asimetría hizo que también tiraran abajo la torre que tenía en el centro, para evitar el riesgo de derrumbe. Finalmente, en 1930, se remodeló e imitó su construcción original, siguiendo una pintura en acuarela que había hecho Carlos Pellegrini en 1829. ¿Volvieron a hacerle las tres arcadas? No, le sacaron otras tres pero ahora del lado derecho, para lograr nuevamente el equilibrio, y se volvió a construir la torre en el medio

 

Tarde

El Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti (Moreno al 300) cuenta con una imponente colección arqueológica y antropológica. Acá vas a descubrir la diversidad cultural del pasado prehispánico en la Argentina. Se incluyen piezas de diferentes regiones del mundo y se destacan las vinculadas con las sociedades indígenas americanas. También tiene una biblioteca especializada en temas de antropología y un archivo fotográfico y documental. 

Dato: En Alsina al 400, vas a ver una puerta grafiteada que no es una más: esa era la Casa Luca Prodan, líder de Sumo, la histórica banda de rock, 

El Pasaje Roverano es un edificio de viviendas y, a la vez, una galería comercial que conecta la Av. de Mayo con Hipólito Yrigoyen. Uno de sus locales más emblemáticos es la barbería donde Jorge Bergoglio se cortaba el pelo cuando era cardenal, antes de convertirse en el papa Francisco. 

El edificio de la Galería Güemes (Florida 165) también guarda su historia: en el séptimo piso, vivió el célebre escritor francés Antoine de Saint-Exupery, autor de El Principito, cuando vino a trabajar a la Argentina para trazar rutas aéreas hacia el sur del país.

 

Noche

¿Qué tal si terminás el día en el Palacio Barolo? Por si no lo sabías, este edificio de 22 pisos está inspirado en la Divina Comedia, de Dante Alighieri. Tiene un estilo arquitectónico que mezcla lo neorrománico y lo neogótico. La cúpula, con estilo hindú, representa la unión entre Dante y Beatriz, los protagonistas de la obra de Alighieri. Podés hacer una visita guiada y ponerle el broche de oro tomando unos tragos en el bar que funciona en la terraza, Salón 1923. Un brindis mirando las estrellas.


Inicio | día 2 »