Atracciones gratuitas | Circuito emergente
Esta es una selección de diez rincones no tan conocidos por los turistas y a los que podés visitar libremente.

Parque Rivadavia I Feria de Filatelia y Numismática

Parque Rivadavia

Esta feria empezó a crecer en forma improvisada e impulsada por el fanatismo de muchos coleccionistas. A fines de la década del 50, algunos iban con sus propias mesitas porque los bancos del parque ya no alcanzaban para tanta gente. Justamente en esa época se construyó el banco circular que rodea al ombú.

Aunque no tenía el reconocimiento oficial de las autoridades de la Ciudad, las revistas de la época comenzaron a mencionarla y cada vez la convocatoria fue mayor. 

La Feria de Coleccionistas del Ombú del Parque Rivadavia, es la «madre» de todas las ferias: las de libros y revistas, surgieron después de ella. Hoy vas a encontrar allí colecciones de todo tipo, desde medallística y tarjetas de Subte y telefónicas, hasta distintivos, botones de uniformes, pines, postales o boletos.

Los domingos por la mañana es el gran momento para el encuentro y el intercambio. Figura en muchas guías y catálogos del exterior así que tiene fama internacional. 

Domingos, de 8 a 14 h.

 

 

Mercado de Pulgas

Mercado de Pulgas

El Mercado de Pulgas es un atractivo característico del barrio de Colegiales. Funciona en un gran galpón donde se pueden encontrar todo tipo de curiosidades- muebles, pinturas, esculturas, mármoles, bronces, cristales, piedras, joyas, plateria, porcelanas, música, instrumentos, vestimentas, etc.- y donde se destacan los muebles antiguos, obras de arte y objetos de todas las épocas y estilos. Abrió sus puertas en 1988, en la esquina de Niceto Vega y Dorrego, y funcionó durante 18 años, hasta diciembre de 2005, cuando por fallas de seguridad, hubo que mudarlo momentáneamente a un predio cercano. Hasta que en 2011, fue reinaugurado en su emplazamiento original, Dorrego y Álvarez Thomas. La estructura y los puestos fueron totalmente renovados, se instalaron luces nuevas y se construyeron mejores accesos y dársenas para estacionamiento.

Horarios: de Martes a Domingos de 11 a 19 h.

 

 

Mural Frida Kahlo

Mural Frida Kahlo

Una Frida Kahlo actual y porteña irrumpe enorme y bella en una calle de Palermo. Fue realizado en agosto de 2015 y es uno de los íconos de Street Art. Una vieja casa, un local comercial y un bello mural de esa mítica pintora mexicana, precursora de los derechos de la mujer y gran militante social y política, que supo conquistar al mundo entero con su arte y personalidad. 

Dónde: Av Dorrego 1735. 

 

 

Boedo: Tango y bares tradicionales

Café Margot - Bar Notable - Barrio Boedo

Boedo es escenario de un entrecruzamiento muy interesante: su carácter de barrio residencial y tranquilo convive con su efervescencia cultural, que dio lugar a un nutrido grupo de escritores llamado "Grupo Boedo" en la década del 20 del siglo pasado, el tango y la vida deportiva. No es casualidad que sus cafés históricos hayan sido campos propicios para el encuentro de los nuevos tangueros, lugares para dar rienda suelta a su vena poética y musical y a compartir espacios de encuentro. 

Imperdibles: Café Margot, Esquina Osvaldo Pugliese, Esquina Homero Manzi.

 

 

Barrio Chino - Belgrano

Barrio Chino

Es una porción del barrio de Belgrano con una identidad marcadamente oriental, que se definió gracias a una oleada inmigratoria durante la década de 1980 en la que se establecieron muchas familias de inmigrantes asiáticos, principalmente de Taiwán. Estas familias chinas, japonesas y taiwanesas abrieron numerosos restaurantes de cocina asiática, locales a la calle y cambiaron la fisonomía del lugar. Incluso en 1988, sobre la calle Montañeses, se inauguró uno de los primeros templos budistas de la ciudad, el Templo Chong Kuan.

 

 

Museo fotográfico Simik

Museo Fotográfico Simik

Es una propuesta interesantísima para entender la evolución visual y técnica de la fotografía. El Museo comenzó a funcionar como tal en febrero de 2002, cuando se inauguró su primera vitrina en un rincón del Bar Palacio, donde sigue funcionando. Uno de los objetivos de su creador y director, el fotógrafo publicitario Alejandro Simik, es enseñar y transmitir la pasión por este arte. Para que todos disfruten de la experiencia, el acceso es libre y gratuito. 

Dónde: Av. Federico Lacroze 3901. 

 

 

Reserva Ecológica Lago Lugano

Rserva Lugano

Esta nueva zona protegida tiene 36 hectáreas que rodean al Lago Lugano y las costas del Arroyo Cildáñez, en el límite del barrio Villa Soldati y el Riachuelo, en la zona sur de la Ciudad. La particularidad de esta reserva es que se emplaza sobre una curva pronunciada del Riachuelo y no sobre terrenos ganados al río. El predio está ubicado en el sector C del Parque Roca, delimitado por las avenidas Escalada, 27 de febrero, el margen sur del arroyo Cildáñez y caminos internos. La mayor parte de su vegetación es autóctona rioplatense, entre la que se destaca la Orquídea del Talar, que crece en la ribera del lago y del arroyo Cildáñez y se convirtió en el ícono del lugar. 

Cuándo: Abierta de martes a viernes de 10 a 14 h.

 

 

Abasto - Fileteado Porteño

Fileteado porteño

El filete (fileteado) es un arte popular decorativo típico de la ciudad de Buenos Aires. En sus comienzos se utilizó para decorar los carros tirados por caballos y luego decoró camiones y colectivos. En su diseño se destaca el uso de flores y guirnaldas, efectos de relieve, figuras simétricas, espirales y curvas. En general, las imágenes se encuentran dentro de marcos fileteados, con una sobrecarga del espacio disponible. El Filete Porteño fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2015.

Dónde: Jean Jaures y Zelaya. 

 

 

Belgrano R - Av. Melián

Calle Melián - Belgrano

En esta calle, que muchos consideran como de las más lindas de Buenos Aires, vas a poder caminar bajo la sombra de un túnel de tipas que miden hasta veinte metros de altura. Allí, los árboles son tan altos y tupidos que crean un microclima de hasta 5 grados menos que en el resto de la zona. Además, se pueden apreciar elegantes mansiones de estilo inglés. Un gran secreto que guarda el barrio es que a mediados del siglo XIX, en las cuadras de Melián, desde Olazábal hasta La Pampa, funcionó el primer hipódromo importante de la Ciudad. Su peculiaridad era que admitía únicamente la participación de jinetes de origen sajón.

Parque Centenario: Diseñado por el paisajista Carlos Thays, este gran parque es uno de los principales espacios verdes de la Ciudad. En su centro, se puede disfrutar de un enorme lago y sentarse a su alrededor para admirar los patos y peces que lo habitan. También tiene un anfiteatro que fue reconstruido en 2009, donde se desarrolla una nutrida agenda cultural. Además, vas a ver fuentes, juegos recreativos, murales populares y varias esculturas, entre ellas la “Victoria alada” del italiano Eduardo Rubino, “Madame Curie”, de Santiago Parodi y “La Aurora”, del francés Emilio Peinot. Alrededor del parque Centenario se encuentran el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y el observatorio de la Asociación Amigos de la Astronomía.

 

 

Parque Saint Tropez

Parque Saint Tropez - Porque Extremo - Costanera Norte

El Parque Saint Tropez, también conocido como Parque Deportivo Costanera Norte, tiene una extensión de 7,5 hectáreas y es uno de los puntos de encuentro para la práctica de skate, longboard, bowl skate, flatland, inline slalom, mountain bike, longboard, bicipolo y palestra. Es el lugar perfecto para practicar todo tipo de deportes extremos. Además de una pista de skate y longboard, dispone de un espacio para hacer slackline, varias palestras de escalada deportiva, una posta deportiva con equipamientos para ejercicio físico y un parque para eventos y recitales. Es un espacio al aire libre con gran plantación de árboles y un sistema de iluminación abastecido por energía solar.

 


 

¡Conocé también el Circuito Tradicional!