Alojamientos Turísticos
Conocé todo sobre el Registro de Alojamientos Turísticos y sus beneficios.

La actividad de alojamientos turísticos se encuentra regulada por la Ley CABA N° 4.631. Dicha norma estableció como autoridad de aplicación al Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, y creó el Registro de Alojamientos Turísticos. El trámite de inscripción es obligatorio para todos los establecimientos en los que se brindan los servicios de alojamiento turístico en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

> Beneficios de estar registrado

 
→ Acceder al Régimen de Promoción al Sector Hotelero

En 2018 la Ciudad registró la tasa más alta de la ocupación hotelera desde 2011, con un 59,4%. Frente al fuerte incremento, a fines del año 2019 el gobierno promovió la sanción de un régimen de Promoción para el Sector Hotelero, una ley de incentivos fiscales para fomentar el desarrollo y remodelación de la plaza hotelera.

¡Conocé más y solicitalo!

 

→ Promoción
- Inclusión del establecimiento en el sitio web oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Integrar la oferta oficial de servicios turísticos de la Ciudad de Buenos Aires.
 
→ Asesoramiento
Obtener del Ente de Turismo, cuando proceda, su intervención y respaldo en las gestiones que realice ante otros organismos públicos.
 
→ Capacitaciones
Participar de los Programas de Capacitación Turística y Calidad Turística que lleve a cabo o promueva el ENTUR, en conjunto con otros organismos locales y nacionales.  
 
→ Información sobre el mercado y desarrollo
- Recibir periódicamente el informe del Observatorio Turístico con estudios actualizados relativos al mercado.
- Recibir información con la oferta Turística desarrollada desde el ENTUR.
 
→ Solicitud de dársena de ascenso y descenso
Opción de solicitar una dársena de ascenso y descenso de pasajeros para hoteles con más de 30 habitaciones.
 

 

> ¿Cómo me registro?

 
El trámite de registro se realiza mediante el sistema TAD (Trámites a Distancia). Luego de ingresar con tu Clave Ciudad, debes seleccionar el trámite identificado como “Inscripción Registro de Alojamientos Turísticos”.
 
Deberás completar el formulario TAD y acompañar la siguiente documentación:
 

→ Documentación obligatoria:   

Plancheta de habilitación comercial.

→ Documentación obligatoria para personas jurídicas:      

Estatuto social con inscripción en IGJ.
Acta de designación de autoridades.

→ Documentación opcional:

Poder al firmante o designación (en caso de corresponder).

 

¡Iniciá el trámite!

 

Creamos una guía para ayudarte paso a paso y simplificar la experiencia de uso de esta plataforma.

Por consultas sobre la plataforma TAD por favor escribir a: tramitesadistancia@buenosaires.gob.ar

 

> Alojamientos registrados

Ahora podés conocer todos los alojamientos registrados, descargá el listado completo acá.

 

 

Se recuerda que todos los trámites habilitados ante el Registro de Actividades y Prestadores Turísticos son totalmente virtuales y remotos. Es decir, la atención presencial a prestadores turísticos se encuentra suspendida, a excepción de aquellos casos en los que se haya otorgado un turno con fecha específica y por motivos justificados. Para gestionar un turno, por favor escribir a registroentur@buenosaires.gob.ar, indicando los motivos por los que se precisa la atención presencial. No se recibirán consultas presenciales sin un turno previo.

 

Contacto
Email: registroentur@buenosaires.gob.ar
Sub Gerencia Operativa Registro de Actividades y Prestadores Turísticos
Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
Dirección: Uspallata 3160, Parque Patricios.