Reserva Ecológica Lago Lugano

Un espacio recuperado y protegido para conectar con la naturaleza y aprender de ella.

También lo vas a encontrar en:

¿Sabías que el sur de la Ciudad de Buenos Aires tiene un espacio verde protegido? Se trata de la Reserva Ecológica Lago Lugano, ubicada en el límite entre los barrios de Villa Soldati y el Riachuelo. Funciona en el sector "C" del Parque Roca.

Este es un ejemplo de restauración ecológica: lo que antes era un lugar donde se acumulaban residuos en forma clandestina, ahora son 36 hectáreas protegidas para el disfrute de todos y se transformó en un escenario de biodiversidad. Además, se posiciona como un sitio fundamental para la educación ambiental y la investigación científica.
Está a metros del Riachuelo, y tiene senderos y miradores que proponen un recorrido en el que vas a poder descubrir más de 150 especies de aves  (entre ellas, algunas migratorias) y una gran variedad botánica. para descubrir.

 

El lago

La reserva toma su nombre de uno de los lagos artificiales más grandes de la Ciudad de Buenos Aires generado sobre un antiguo brazo del Riachuelo. A pocos metros, está el arroyo Cildáñez.
 

Los trabajos de recuperación

Para lograr el resultado que ves hoy, se hicieron obras de limpieza del predio y retiro de escombros; se diseñó e hizo el mantenimiento de más de 1000 metros de senderos de interpretación ambiental, se construyó un centro de atención al visitante con criterios bioclimáticos y construcción sustentable, se incorporaron luminarias led abastecidas por un sistema solar fotovoltaico, se recuperó el puente que cruza el arroyo Cildáñez y se plantaron más de 350 plantas autóctonas.

Además se instaló cartelería educativa y señalética; se construyó una playa de estacionamiento para vehículos particulares y escolares; se instaló un laboratorio para investigaciones de campo; se instalaron de humedales artificiales que contribuyen a mejorar la calidad del agua.

Un dato muy importante es que más de 700 metros de senderos son accesibles para personas en silla de ruedas.

Dónde: Av. 27 de febrero (a 20 metros del puente olímpico). También es posible llegar a través del Parque Roca, ingresando por Av. Roca 4300.

 

 

ROCA, CNEL. AV. 4300

pnlagolugano@buenosaires.gob.ar

Sitio web