Estos dos puentes que dominan la desembocadura del Riachuelo conforman la silueta característica de esta parte de la Ciudad. El viejo puente transbordador, Monumento Histórico Nacional, es una colosal estructura de hierro que se inauguró en 1914. Se lo bautizó con el nombre de Nicolás Avellaneda, presidente de la República entre 1878 y 1880. Con los años quedó obsoleto, por lo que se resolvió construir otro más acorde con las exigencias del crecimiento del tránsito urbano. Para ello fueron demolidas varias manzanas de edificación.
Las obras estuvieron a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad conforme al proyecto del arquitecto Eduardo Rodríguez y el ingeniero Juan Agustín Valle. Cuando se inauguró en 1940, era el más importante en su género de Sudamérica.
Esta imponente obra de hormigón, de aproximadamente 1600 metros de longitud, cuenta con un tramo central metálico y levadizo, constituido por dos torres de casi 50 metros de altura. Los peatones acceden mediante escaleras mecánicas y fijas. El partido de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, y el barrio de La Boca en la Capital, se unen mediante esta vía que se alza sobre las aguas del Riachuelo.
Conocé la historia del barrio de La Boca.