Plaza Dorrego

En la Plaza Dorrego cada domingo funciona la Feria de San Telmo.

También lo vas a encontrar en:

La Plaza Dorrego es considerada Monumento Histórico Nacional ya que en septiembre de 1816 fue el lugar en el que se reunió al pueblo de Buenos Aires para anunciarle la Independencia que había sido promulgada el 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán.

Ubicada en pleno barrio de San Telmo, muchos de los caserones del siglo XIX que se encuentran a su alrededor han sido reciclados y transformados en cafés, negocios de antigüedades (especialmente en la calle Defensa) o restaurantes de categoría. Además, es un lugar donde se congregan muchos artistas callejeros. 

Esta es una de las pocas plazas porteñas totalmente pavimentada. 

 

La historia 

En tiempos de la colonia, la zona era conocida como "Alto de las carretas" porque los carros tirados por bueyes o caballos la usaban como parada antes de cruzar un arroyo para llegar al centro de Buenos Aires. 

Mucho más cerca en el tiempo, en 1970, el arquitecto José María Peña, entonces director del Museo de la Ciudad, pensó en que una feria podría revitalizar al barrio de San Telmo y convenció a treinta vecinos para que vendieran “cosas viejas” que tenían en sus casas. Un año después, la feria ya era un éxito y tenía más de 200 puestos de anticuarios. Con el tiempo, creció también el distrito de la calle Defensa y hoy es uno de los centros de anticuarios más prestigiosos de América.

 

Mirala en 360º

 
 

Conocé la Feria Plaza Dorrego en San Telmo

 

HUMBERTO 1° 400